RECOMIENDA EL GERENTE DE LA EDITORIAL ANAGRAMA

Oriol Castanys: “Los países necesitan una ley del libro”

Considera que esta medida fomentará la lectura.

Oriol Castanys: “Los países necesitan una ley del libro”
  • Fecha Sábado 1 de Septiembre del 2018
  • Fecha 12:00 am

Un llamado a los políticos. El próximo 11 octubre, la Ley del Libro perderá vigencia y el precio de los títulos podría aumentar en un 18 %. Esta situación se podría evitar si las autoridades pertinentes presentan una nueva medida que reemplace a la existente, ampliando la exoneración del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC). Por ello, EXPRESO conversó con Oriol Castanys, gerente de la editorial Anagrama, quien se mostró a favor de una normativa que fomente la lectura.

Usted tiene experiencia en el mundo editorial. ¿Imaginó ser parte de Anagrama?

-No, jamás lo pensé (risas). Empecé en una distribuidora, luego pasé a una librería hasta que llegué a una editorial. Anagrama en sí, ya es un sueño, por algo va a cumplir 50 años. Estamos sumergidos en un entorno de creadores, personas que construyen historias, hablan de temas interesantes y desean expresar ideas o pensamientos a los lectores.

¿Es complicado apostar por un libro?

-El negocio del libro tiene una peculiaridad, pues nace del drama. Nunca se sabe qué va a ocurrir con una obra. A veces se apuesta muchísimo por un título, pero al final no encuentra el apoyo suficiente. Sin embargo, hay otras que uno cree que pasarán desapercibidas y al final tienen acogida. No hay una fórmula para el éxito. Eso lo hace atractivo (risas).

¿Cómo se puede fomentar la lectura si las obras cuestan más que en otros países?

-En Europa, en general, el libro tiene un trato especial respecto a otros productos. En algunos países no tiene aranceles. Esto aplicó para no poner trabas a la cultura. Creo que cada país necesita una ley que proteja a las editoriales y lectores. No debería haber cargas fiscales. Además, se podría fijar precios para ampliar el mercado y no solo beneficiar a las grandes cadenas de librerías, que pueden dar más promociones.

¿Cuáles son los países donde Anagrama tiene mayor presencia?

-España es el punto focal. En Latinoamérica son México y Argentina. En Perú, por ejemplo, hay diversos títulos de la editorial. Aunque puede haber una caída por la economía, todo va creciendo a su ritmo.

OBRAS DE ROBERTO BOLAÑO

¿Cómo tomaron la decisión de la esposa del fallecido Roberto Bolaño, que pasó los derechos de sus obras a Alfaguara?

-Bueno, es ley de vida que los herederos de los autores, igual que decidieron ir a una editorial, vayan a otra. Se vivió con normalidad porque sucede a menudo. Lo cual no quiere decir que no sea doloroso. En un primer momento nos desconcertó porque el escritor chileno era una pieza fundamental en nuestro catálogo.

Juan C. Ángeles Moreno ([email protected])



Top
Jorge Barata versus Luis Nava

Jorge Barata versus Luis Nava