Óscar Colchado gana el Premio Caslit 2018
A+

La Casa de la Literatura Peruana ha decidido otorgar su máximo reconocimiento institucional al escritor Óscar Colchado Lucio (Áncash, 1947) por haber renovado la mirada sobre el mundo andino, atrayendo el interés de todo tipo de lectores y restituir una dimensión mítica al aproximarse a los problemas sociales de nuestra historia.

Colchado inició su carrera con la publicación de la novela “La tarde de toros” (1974) y dos años después publicó su poemario “Aurora Tenaz” (1976), obras que recogen la riqueza de la tradición oral de las diversas regiones del Perú y la ha reelaborado a partir de las estructuras de los relatos de aventuras de los clásicos de la tradición occidental.

En paralelo, trabajó como docente en diversos poblados, donde conoce a un alumno que lo inspira en la creación de Cholito, personaje que retrató la cosmovisión de los pueblos andinos y recogió la riqueza de la tradición oral de las diversas regiones del Perú.

Asimismo, el escritor ancashino ha mostrado la violencia que hemos vivido en distintas épocas, como en “Rosa Cuchillo” (1997), al darle voz a una madre que busca en el mundo de los muertos a su hijo desaparecido durante la guerra interna., y con el que obtuvo el Premio Nacional de Novela “Federico Villareal”, donde los jurados de este galardón fueron Washington Delgado, Eduardo Hopkins, Abelardo Oquendo, Julio Ortega y Oswaldo Reynoso.

Además, recibió el Premio Copé de Cuento (1983), el Premio Latinoamericano de Cuento (1987) y el Premio Internacional de Cuentos “Juan Rulfo” (2002), entregado por Radio Francia Internacional por el relato “La casa del cerro El Pino”, el cual fue publicado por primera vez en un libro junto a un conjunto de relatos en 2012.

Premiación

El Premio Casa de la Literatura Peruana es concedido anualmente a destacados escritores e investigadores de las letras peruanas como reconocimiento a su contribución a la reflexión y la creación en torno a la literatura. La ceremonia de entrega del Premio Casa de la Literatura se realizará el jueves 26 de abril de 2018, a las 7:00 p.m.