Ovacionan a Salman Rushdie en Nueva York

Recibe Premio al Coraje y dice claramente que «el terrorismo no debe atemorizarnos».


El escritor Salman Rushdie, gravemente herido por el ataque de un extremista musulmán el pasado agosto, hizo la noche del jueves su primera aparición pública durante la gala de los premios PEN América en Nueva York, y su presencia fue saludada con una cerrada ovación con el público puesto en pie.

Rushdie ocultaba con una lente negra el ojo que perdió durante el ataque, y demostró que no ha perdido el buen humor en sus primeras palabras: “Hola a todo el mundo. Es bueno estar de nuevo aquí, frente a no estarlo, que también era una opción. Estoy bastante contento de que los dados cayeran así”, dijo.

El escritor, que siempre ha estado muy implicado en el PEN América –el principal foro que agrupa a escritores consagrados– y ha llegado a ser su presidente, recibió el Premio al Coraje por haber sobrevivido al ataque de Hadi Matar, un joven de 24 años de origen libanés.

En el momento de recibir el premio, Rushdie quiso homenajear a su vez a todos los que acudieron en su ayuda el día del ataque en una institución al norte de Nueva York: “Yo fui el blanco aquel día, ellos fueron los héroes. El coraje aquel día fue todo suyo”, dijo, y demostró que no piensa enmudecer tras el ataque.

MÁS INFORMACIÓN: Olas de gran tamaño hasta el miércoles 24 de mayo

“El terrorismo no debe aterrorizarnos. La violencia no puede disuadirnos. Como decían los viejos marxistas, la lutte continue, la lutta continua”, dijo en francés e italiano.
condenado a muerte

Rushdie fue condenado a muerte por una fetua emitida por el Ayatolá Jomeini de Irán en 1989 por la publicación de sus “Versos Satánicos”, y desde esa fecha ha pasado la mayor parte de su vida con escolta y vigilancia permanente, aunque en los últimos tiempos la vigilancia se había relajado.
versos satánicos

En el Reino Unido, Los versos satánicos recibió críticas positivas, fue finalista del Premio Booker (perdiendo ante Oscar and Lucinda de Peter Carey) y ganó el Premio Whitbread de 1988 a mejor novela del año. Sin embargo, se suscitó una gran controversia cuando musulmanes acusaron a la novela de blasfemia y de burlarse de su fe.

SEGUIR LEYENDO: 

Cavero a Morán: «Siempre hay un estúpido que cree que puede juzgarnos por la forma en que somos homosexuales»

Juliana Oxenford sobre Sigrid Bazán: «Dice estupideces»

▶️ VIDEO | Beto Ortiz tras elección del defensor del Pueblo: «¿Tenemos que resignarnos a la peor escoria?»

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.