Pablo Melicchio, el novelista del análisis
Pablo Melicchio, escritor argentino. Foto:
A+

POR WILLY DEL POZO

Pablo Melicchio nos invita a recorrer a través de sus novelas en las distintas facetas interiores del ser humano. Su experiencia como psicoterapeuta es una útil herramienta en su proceso de creación.

Hemos perdido a seres queridos en esta pandemia, ¿cómo vencer al temor y a la impotencia?

La pandemia puso en primer plano a la enfermedad y la muerte, que son vivencias propias del ser vivo pero que los humanos negamos para poder vivir. Somos, por naturaleza, finitos y vulnerables. El coronavirus se llevó a muchos seres humanos y sigue haciéndolo. Es esperable que tengamos momentos de angustia, de tristeza y de miedo. El miedo es un mecanismo defensivo, y puede ser utilizado como una herramienta para cuidarnos, para estar alertas. Y la impotencia es el sentimiento lógico del confronto con la muerte y con todo aquello que desnuda nuestra imposibilidad de cambiar la realidad. El covid-19 desarticuló la omnipotencia humana que viene destruyendo a la madre tierra como si fuera algo ajeno al ser y estar en el mundo; y también desnudó las grandes injusticias sociales. De alguna manera la pandemia puede ser una enseñanza, una posibilidad para rearmarnos más humanamente, para vivir mejor, de una manera más consciente, holística, sabiendo que somos un todo interconectado, en armonía con la naturaleza y con los seres que habitan la tierra.

De tu experiencia en tratamientos con presidiaros, ¿cuál es el mayor problema psicológico al que se enfrenta un preso?

Es el encierro, de hecho, ese es el castigo social, la privación de la libertad. La cárcel es un recurso tardío. Cuando una persona termina en la cárcel es porque la sociedad falló y no pudo alojar a uno de los suyos. No se puede pensar una rehabilitación social cuando no hubo previamente una habilitación social. El drama de un solo ser humano no está por fuera del interjuego ambiental que facilitó o puso obstáculos para su buena inserción social.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.