Paul Baudry: “Necesito ignorar la realidad para escribir” [VIDEO]

El nominado al Premio Gabriel García Márquez, explica su proceso creativo.

Su tesis de doctorado sobre Ribeyro ganó el premio Piedallu Philoche (2016).



El último libro de Paul Baudry parece haber alcanzado una altura vertiginosa, luego de ser nominado al Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2018. El arte antiguo de la cetrería incluye cuatro piezas narrativas sobre algunos de los pasajes históricos más recordados de la segunda mitad del siglo XX. EXPRESO conversó con el autor francoperuano sobre el origen del cuentario, la rutina de escritura que maneja y su vínculo con Julio Ramón Ribeyro.

-¿Cómo surgió la idea de escribir El arte antiguo de la cetrería?

Esta obra surgió a raíz de un texto que quedó trunco, pero que tenía como personajes principales a militantes apristas. El cuento que da título al libro permite reflexionar sobre uno de los actos más representativos del APRA: la liberación de palomas blancas. Así, imaginé la posibilidad que exista un criadero de aves dentro de la Casa del Pueblo.

-¿Recorriste el centro partidario para la elaboración del cuento?

No, nunca he ingresado a la Casa del Pueblo. La palomera del relato está hecha de un conjunto de recuerdos, sobre todo de las rejillas que tenía mi abuela en la azotea de su casa en Arequipa, donde alguna vez hubo animales. Conocer demasiado bien la realidad puede convertirse en un obstáculo y necesito ignorarla para escribir mejor.

– Víctor Raúl Haya de la Torre tiene un rol protagónico en el relato…

El personaje de Haya de la Torre fue un caso particular, porque se convirtió en una pieza fundamental del primer cuento. Se trata de un político manipulador que incita a los protagonistas a separarse. Yo soy un escritor del prejuicio, mas no un escritor prejuicioso, ya que me interesa mucho la proyección que se tiene sobre una persona, mucho antes de conocerla.

-¿Cuán presente está Julio Ramón Ribeyro en tus obras?

Es muy difícil saber cuánto de Ribeyro hay en mis obras. Durante seis años, tanto para la maestría como para el doctorado, he convivido de manera imaginaria con él, porque sus libros están implícitos en mis trabajos. Si reflexiono sobre El arte antiguo de la cetrería y los cuentos de Julio Ramón Ribeyro, su presencia sigue firme en mi escritura.

-¿Tienes un lector ideal?

Cuando pienso en un lector ideal se me viene a la memoria un grupo de buenos amigos. Cabe señalar que no por ser amigo su juicio será menos acertado; ellos son buenos lectores y con la predisposición de valorar lo escrito. En la mayoría de casos, mis amigos prestan el oído al texto y logran identificar la mayor potencia expresiva de la historia.

RUTINA DE ESCRITURA

“Dedico las mejores horas del día a escribir, sobre todo por las mañanas. Al levantarme, leo por lo menos una hora para ir calentando y después, arranco con la producción o corrección de mis textos. Siempre he intentado imponerme horarios fijos para escribir”, señala Paul Baudry.

(Geraldo Capillo)







Top
Áncash: Despiste de bus deja 10  muertos y 32 heridos

Áncash: Despiste de bus deja 10 muertos y 32 heridos