Percy Velarde Castillo: «El arte tiene el poder de transformar personas»

Director teatral, actor y educador comenta a Expreso cómo ha sido su trabajo con jóvenes talentos.


Percy Velarde Castillo es máster en Psicología por la Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil). Lleva una vida dedicada a la enseñanza de talleres de actuación y clown en diferentes colegios, así como también ha preparado a profesores de la escuela pública y privada. De esta forma, tiene claro de que “el arte tiene el poder de transformar a las personas”.

¿Háblame de tu trabajo?

Soy egresado de la Universidad Federal de Santa Catarina en Brasil, aquí en el Perú estudié en el Club de Teatro de Lima, luego ya fui a Brasil y regreso para comenzar a hacer títeres, luego retorno a Brasil porque siento que algo me estaba faltando en la formación, de esta forma realicé una maestría en psicología social, soy educador con especialidad en artes escénicas.

¿Cómo es el trabajo que haces con los jóvenes?

Trabajo el arte como educación, no estoy interesado en armar una obra sino veo que el alumno fortalezca sus capacidades, así veo que el alumno se reconozca a sí mismo y que se vea al otro, así la idea es construir a un ser humano diferente, viendo cuáles son los miedos del alumno. Así es un teatro más relacionado a la educación, por el arte a través de técnicas teatrales, también he ensañado clown e improvisación. De esta forma he trabajado en colegios donde la idea es mostrar una obra a los padres, así hay plazos que cumplir, de esta manera hay un trabajo donde hay que preparar al alumno para que los padres vean un resultado.

¿Cuál es la importancia del desarrollo teatral en el niño?

Es muy importante, porque va a desarrollar muchas habilidades para poder hablar, para poder sentir, para sociabilizar con otros niños, así el teatro tiene el poder de transformar el arte. El teatro en sí es súper enriquecedor, siempre y cuando sepas lo que quieres trabajar con el niño, porque en las escuelas no estamos preparando actores para una obra de teatro, tal vez hay algunos que sí quieren desarrollar esa habilidad, pero no son todos. Ahora el arte tiene un quiebre porque la escuela pública y privada no entiende del todo qué es el arte, así el arte tiene un trasfondo enriquecedor.

¿El teatro tiene la finalidad de transformar al ser humano?

El teatro tiene varios objetivos, porque hay varias líneas de investigación, y dentro del teatro propiamente dicho hay varias líneas como el clown o la improvisación, así el objetivo del teatro es crear un buen ser humano.

Haces clown, ¿cuál es la importancia de esta rama del teatro?

Hay diferentes miradas del clown, hay profesores que piensan de que el clown es un personaje, donde se trabaja acrobacia y malabares, así lo que busca el clown es mostrar a un personaje desde un punto de vista más profundo que linda con lo absurdo, así también hay quienes creen que el clown es buscar al niño que uno tiene dentro, pero el niño tampoco es tan puro porque existe el bullying en las escuelas, de esta forma los niños, los jóvenes buscan un taller para aceptarse a sí mismos y se busca explorar emociones, ahora muchos jóvenes no terminan siendo clowns, pero sí se estabilizan emocionalmente.

Ahora para mí el clown es un personaje y mi objetivo es permitir que saques a ese personaje en escena, de esta forma se entiende el desarrollo del personaje con lenguaje clown.

Taller clown de Percy Velarde

Además, prepara un taller de clown con su grupo Teatro de Cuarta, el cual se dictará desde el sábado 24 de febrero de 3 a 6 p.m. Informes en el WhatsApp 996351171 o al correo [email protected].

LO MEJOR DE CULTURA: 

Ruth Shady, ‘La guardiana de Caral’, será condecorada por el Parlamento Andino

Feria del Libro Ricardo Palma: lugar y hasta cuándo se llevará a cabo

Lali García Almeyda, pintora: Miremos el arte como filosofía pura

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.