Perfume de Gardenias se estrena en Festival de Tribeca
A+

Una comedia negra protagonizada casi completamente por mujeres, inspirada en la divertida cultura funeraria de Puerto Rico y que muestra “comunidades invisibilizadas”, es la película Perfume de Gardenias, que recientemente se presentó en el Festival de cine de Tribeca en Miami, con el debut cinematográfico de Macha Colón.

El elenco está encabezado por Luz María Rondón, que a sus 88 años ocupa por primera vez el papel principal de un largometraje, junto a Sharon Riley, Katira María, Carmen Nydia Velázquez, Blanca Rovira, Milagros Ortiz, Abner Rivera, Flor Joglar -madre del rapero Residente- y el pintor Antonio Martorell.

Macha Colón, nombre artístico de Gisela Ramos, por su parte, expresó su admiración y reconoció que aprendió mucho de su manera de trabajar: “Ella fue increíble, físicamente ella misma no sabía en lo que se estaba metiendo, fue un reto, pero lo dio todo”.

HOMENAJE A CUIDADORAS

La cineasta reflexionó sobre el papel de las mujeres en las familias puertorriqueñas y las expectativas de género: “Mientras crecía, empezaba a darme cuenta de ciertas cosas: más y más mi familia esperaba que, como mujer, me encargara de mis padres, que pasara mas tiempo con ellos. Miraba alrededor y lo mismo veía con otras mujeres”.

“Yo quería reflejar este mundo, que es lo que veo a mi alrededor: las mujeres tienden a vivir más tiempo y crean estas redes de apoyo, se involucran en el cuidado de las personas”, señaló Ramos.

Para la historia, se inspiró en una anécdota personal en la que su madre, dedicada a cuidar de su marido que había enfermado, un día le preguntó si le podía dar un relevo para ir a un funeral con sus amigas y se sorprendió de la emoción que tenían por la reunión social.

DIRECTORA ANFITRIONA

Colón relató que, como directora, le gusta ser como una “anfitriona de fiesta” que brinda lo necesario para que sus invitados estén cómodos, sobre todo después de experiencias negativas en los “sets tradicionales de películas”.

“No era un ambiente en el que yo quisiera estar, era súper machista, tradicional, había microagresiones constantemente normalizadas y no se hacía ningún cuestionamiento, era parte del lenguaje”, explicó.

TERREMOTO

El filme, grabado a principios de 2020, es además una cápsula de tiempo entre acontecimientos: el primer día de rodaje se produjo uno de los mayores temblores en años en la isla -”no hay terremoto que me pare, lo siento”, apostilló- y el día después de terminar se declaró el estado de emergencia por el coronavirus.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.