Peruano gana en festival de arte digital

Christian Ávila tiene como objetivo utilizar la tecnología para conectar el presente con el pasado cultural.

Un peruano está dando que hablar entre la vanguardia del arte tecnológico a nivel mundial. Se trata del artista Cristhian Ávila, quien viajará a Europa tras ser anunciado como ganador del festival de arte digital más renombrado del mundo: el Prix Ars Electronica.

Su idea de utilizar la tecnología para conectar el presente con el pasado cultural de los peruanos le valió a Ávila ser reconocido con el Premio de Distinción, en la categoría Interactive Arts+, que Ars Electronica otorgó a dos artistas entre 928 proyectos participantes de todo el mundo.

«Estoy muy complacido con esta distinción. Este es el festival más grande e importante en el que he participado en mi carrera, y estoy satisfecho con los resultados», expresa Ávila, quien ve los frutos de su trabajo luego de exponerlo en el Perú.

El Eterno retorno

La obra ganadora es una instalación compuesta por una torre equipada con sensores de viento que activa antaras, botellas silbadoras, flautas de hueso y silbatos de las culturas de la costa peruana. Gracias a la impresión 3D, se revivieron los sonidos de 12 instrumentos sonoros precolombinos con siglos de antigüedad, artefactos de la cultura Mochica, Nazca, Vicús, entre otras.

TAMBIÉN LEE: Milenario culto al dios Sol en Festiwaraq 2022

El proyecto se llama “El eterno retorno – Interacciones prehispánicas”, el cual fue exhibido en el Parque de la Exposición en diciembre de 2021, tras ser ganador de la convocatoria artística realizada por la Fundación Telefónica Movistar y el MALI.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.