Poesía de Carlos Zúñiga Segura y sus versos memorables
Por José Luis Díaz-Granados
Con Carlos Zúñiga Segura nos une una amistad de hace más de treinta años, cuando compartimos una maravillosa travesía por Alemania del Este durante un mes, con amplios recorridos por aquellos anchos y esplendorosos paisajes alpinos, por los santuarios de la cultura universal como la Casa de Goethe en Weimar, la de Schiller y la de Franz Listz y por los más emblemáticos museos de Europa, junto con lugares históricos del arte, las letras y la ciencia.
En ese territorio germano, lleno de luces y sombras, duelos y quebrantos, pero también de alegría y progreso, y siempre con la poesía en las manos y en el corazón, surgió esa hermandad intelectual y desbordante de sueños utópicos. Con los años aprendí a admirar más a Carlos Zúñiga Segura, por su nobleza de alma y su espíritu constante de solidaridad y promoción de los valores estéticos de su país y de Nuestra América, como lo es la labor divulgadora que ya cumple varios lustros en su legendaria revista La Manzana Mordida y en Ediciones Capulí, desde donde promueve de manera incansable a autores jóvenes, desconocidos, conocidos, consagrados, de provincia, nacionales e indoamericanos, hombres y mujeres, cuyos versos allí publicados consiguen la señal de la consagración y la perennidad.
TAMBIÉN LEE: Una semilla de Libertad, la gira de Victoria Sur en el Perú
Hace pocos meses tuve el placer de volver a ver a mi hermano peruano, en la Feria del Libro del Bicentenario de Lima 2021, y de haber disfrutado el privilegio de ser presentado por él en mi lectura de poemas allí realizada. Al finalizar el evento, me obsequió generosamente las publicaciones más recientes de libros y revistas con poemas de docenas de autores del Perú, junto con un ejemplar titulado Cabalística lluvia, rebrota el canto de primicias (Poesía reunida), de su autoría, lo que me colmó de alborozo y grata complicidad.
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.