Poesía y música en las venas de Manuel Moretti
A+

Por: Willy del Pozo

¿Puede la poesía ser considerada la cenicienta de la literatura?

Lo han enunciado varios escritores. Una formulación simbólica, diría. Hay grandes poetas que son grandes novelistas, pensemos en Bolaños, por ejemplo. Quizás es cierto que existe una historia de ediciones que confirman ese juicio, la poesía buena suele ser un elemento formal y emocional de mucha representatividad. En Argentina Borges, Zelarayan, los hermanos Lamborghini, Gelman, Girondo, los letristas del tango, incluso los poetas del rock, Spinetta, Miguel Abuelo.

Intuyo que compusiste “Demasiadas pocas cosas” en distintas épocas de tu vida, ¿es así?

Comenzó como idea de Juan José Becerra, escritor, amigo y editor quien me propuso compilar las letras de mis canciones grabadas con Estelares. Busqué y sumé escritos y canciones de diferentes épocas, muchas de ellas aún no grabadas, poemas, narraciones breves. En el libro hay un capítulo donde cuento la genealogía de diez de las canciones más emblemáticas de Estelares. Le sumé algunas ilustraciones de mis trabajos en la facultad de Bellas Artes.

En Amanda escribes: “Mi primer libro de poemas me sigue reportando una muy buena suma de dinero”, ¿es una ironía?

Cuando escribí ese breve relato jugaba, imaginaba una vida de escritor, eso hace el personaje de la historia. Es uno de los poquísimos ejercicios de prosa que he hecho, hay en el libro un par más. En el relato el personaje fantasea con una vida de escritor exitoso.

Se le atribuye a Ian Dury el eslogan: “Sex, drugs and rock’n roll”, ¿sigue vigente?

Es una extraordinaria canción de Ian Dury, con una riqueza melódica, rítmica, rockera, digna de admiración. Y fue un eslogan muy popular en la época del surgimiento furibundo de las estrellas de rock, y supongo que subidos todos ellos a la fama y al universo de excesos, esa forma de vida fue muy cierta, creo que ya no es así, al menos la mayoría de los músicos ya no vive de esa forma.

¿Existen diferencias entre el Estelares de “Extraño lugar” (1996) y el de “Las lunas” (2019)?

Hay en mí otro compositor, otro intérprete del que grabó el primer disco, toda la banda es otra y ha crecido en su oficio. En “Extraño lugar” éramos un cuarteto, ahora somos un sexteto, con un pianista y otra guitarra. Haber trabajado con varios productores y técnicos nos fue moldeando. El éxito de nuestros discos nos fue exigiendo en nuestras disciplinas. Con “Las Antenas” ganamos el Premio Gardel a Mejor Álbum de Pop en Argentina. “Las Lunas” nos mejora aún más.

¿Cuál consideras que ha sido el mejor concierto de Estelares?

La presentación del disco “Las Lunas” en el Gran Rex en Buenos Aires. Fue muy completo con respecto a la puesta en escena, a la interpretación de cada canción de parte de la banda, que además se completó con vientos y coros en vivo. Un gran show de los muchos que hemos tenido, pero le tengo especial cariño a ese 7 de septiembre de 2019.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.