Sadith Vela Collazos, poeta: «Para sobrevivir, hoy más que nunca necesitamos el amor»
Escritora huanuqueña detalla lo que significó escribir 'Danza Divina'.
Sadith Vela Collazos, poeta: «Para sobrevivir, hoy más que nunca necesitamos el amor».
La poeta huanuqueña Sadith Vela Collazos describió lo que significó escribir ‘Danza Divina’ y dirigió un mensaje a niñas y mujeres.
¿Cómo te sientes haber plasmado tus poemas en un libro?
Es un sueño hecho realidad que me regala satisfacción, felicidad y gratitud, por la vida que me trajo hasta aquí y por todas las personas que me acompañaron en este proceso. Si contabilizo el tiempo, desde el primer momento en el que decidí hacer un libro de poemas, pasaron cinco años, donde hubo idas y venidas, pérdidas y ganancias propias de la vida o la realidad del país. Todos los caminos que recorrí conspiraron de alguna forma para concebir este libro, un proceso lento, que empezó con un deseo inmenso de crear.
¿Cómo llegaste a concebirlo, fue difícil?
Concebir un libro no es tarea fácil, primero, porque requiere de valentía y disciplina, que empieza por conocerse a una misma, tener claridad y confianza para hacerlo, aun cuando alguien o tu propia cabeza te digan que no puedes hacerlo, hay que encender la chispa de la curiosidad por aprender y explorar lo que hay alrededor. En segundo lugar, para mí, fue muy importante el apoyo de las personas más cercanas y de amistades que me alentaron a seguir adelante.
Finalmente, es importante tener referentes que inspiren, por eso agradezco a la maestra poeta Rosina Valcárcel, quien revisó mis primeros borradores y me escribió una carta alentándome a continuar labrando verso a verso mis poemas, asimismo guardo una eterna gratitud por el maestro y poeta huanuqueño Samuel Cárdich, quien me compartió su experiencia con la escritura, además revisó mis escritos, y me animó a seguir puliendo con dedicación de cuerpo y alma, cada poema. También, estoy muy agradecida con la amabilidad del maestro y poeta Hugo Aguirre Castañeda, quien leyó el libro y redactó una generosa presentación.
Huánuco tiene a buenos poetas, Samuel Cárdich es uno de ellos, ¿verdad?
Samuel Cárdich es un poeta por excelencia, nuestro referente, un ser humano generoso, admiro su entrega a la literatura, así como a su voluntad de compartir su experiencia y conocimiento. Por otro lado, hay un referente femenino que trascendió al tiempo y que nos inspira, es Amarilis, la huanuqueña María Rojas y Garay, quien, contra toda norma de la época, escribió la “Epístola a Belardo”, una dedicatoria en versos a Lope de Vega, que evocan ternura, que enciende y palpita hasta la eternidad.
En “Danza divina” inicias escribiendo sobre poesía amorosa y engañosa, ¿es así?
El primer movimiento del libro es un acercamiento al amor, al cuerpo, al alma desnuda, que a través de sigilosos versos nos van envolviendo a la experiencia humana del querer al abandonar y abandonarse.
Es muy difícil escribir sobre el amor y más aún impregnarle un estilo, ¿has pensado en eso?
Eso dicen, sin embargo, hoy más que nunca necesitamos del amor para sobrevivir a esta realidad que abruma, necesitamos amarnos y dejarnos amar. Y qué mejor, a través de la poesía que siempre nos inspira y nos libera.
En la segunda parte de tu libro pones en relieve la nostalgia, ¿es una revelación intimista?
Existe esa posibilidad, están las emociones del ayer, los recuerdos, las ausencias y las ansias, a partir del cual, el yo poético toma impulso para volar, y en libertad “baila para el sol, acompañada de la luna”.
Los poemas de cierre son las que te ubican en una posición sobre lo que sucede en nuestro país, ¿te devuelven a tus orígenes ancestrales y culturales ¿verdad?
Los poemas que están en el tercer movimiento del libro conectan desde la individualidad a la comunidad, las raíces y los orígenes ancestrales, la tierra de dónde vengo: Huánuco, con su cielo de la eterna primavera que abriga el alma. Asimismo, hay un homenaje a la vida, a las mujeres, a Walt Whitman, al cielo andino de mis ancestros y a la danza que ha cautivado a mi alma: “Los Huancas de Singa”. Además, congrega versos de la realidad de nuestra patria, de la experiencia humana del sufrimiento, la vejez y la muerte, un viaje sin equipaje.
Tus lecturas de referencia, ¿puedes compartirnos?
Incluyen lecturas variadas de política, filosofía, historia, realidad nacional, actualidad, literatura, en esta última, me gustan las obras de Gabriel García Márquez, Juan Rulfo, Julio Cortázar, Julio Ramón Ribeyro, Karina Pacheco, etc. En poesía me encanta leer a Walt Whitman, Wislawa Szymborska, Octavio Paz, Jaime Sabines, Gabriela Mistral, César Vallejo, Blanca Varela, Juan Gonzalo Rose, José María Arguedas, entre otros.
Mensaje a las niñas y mujeres
¿Qué mensaje le darías a las niñas y mujeres?
Que sigan sus sueños con autenticidad y que sean lo que quieran ser, hay bastante talento y sabiduría en nosotras, es importante cultivarlo y encender la chispa de la curiosidad y el aprendizaje. Hay que darle sentido a la vida, dejando huellas en nuestra generación, en las más jóvenes y las que vienen.
Sobre la autora
Sadith Vela Collazos (Huánuco). Egresada de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco. Actualmente cursa estudios de posgrado en la PUCP. Fue columnista en Tu Diario y Diario Correo. Sus poemas han sido publicados en diversas revistas de poesía y ha participado en diversos espacios de difusión cultural. Es activista por los derechos humanos, derechos de las mujeres, del medio ambiente y agricultura familiar.
LO MEJOR DE CULTURA:
Aquí escribieron José María Arguedas y Ciro Alegría: imágenes de sus artículos en Diario Expreso
Zico Yacila Espinoza: «El universo está escrito en lenguaje matemático»
Juan Diego Flórez recibe multitudinaria ovación
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.