Polonia pide no buscar tren nazi
A+

El Ministerio de Cultura de Polonia emitió un comunicado donde señala su » convencimiento» de la existencia del tren nazi perdido hace 70 años en las cercanías de Walbrzych (ciudad de dicho país), aunque no confirma que esté cargado con lingotes de oro y joyas, como se cuenta en las leyendas de la Segunda Guerra Mundial. Así dicha institución pide a los cazadores de tesoros que cesen en la búsqueda.

Esta noticia se da porque a finales de la semana pasada dos hombres (un polaco y un alemán), filtraron a través de sus abogados el hallazgo de un antiguo convoy ferroviario nazi cargado de oro, aunque no ofrecieron pruebas que acrediten el descubrimiento.

Los letrados indicaron entonces que sus clientes sólo revelarían la ubicación exacta si se les garantizaba el cobro de un porcentaje, el 10 %, del valor de la carga.

El municipio de Walbrzych, en el suroeste de Polonia, se ha convertido desde entonces en toda una atracción turística y de donde han llegado buscadores de tesoros y aficionados a la historia.

«Estoy convencido de que existe el tren, pero podría contener materiales peligrosos de la Segunda Guerra Mundial, como explosivos sin detonar», indica el comunicado del secretario de Estado polaco de Cultura, Piotr Zuchowski.

Zuchowski pidió a los curiosos que esperen a que las autoridades aseguren el sitio en el que se encuentra el convoy ferroviario, aunque su ubicación todavía no se ha hecho pública y se desconoce si los presuntos autores del descubrimiento la han comunicado al Gobierno.

Así la leyenda que ronda en Walbrzych, indica la existencia de un tren usado por los seguidores de  Adolf Hitler, que desapareció en los últimos meses de la II Guerra Mundial cuando transportaba un tesoro, que probablemente fue incautado en Varsovia.

Aunque hasta el momento, esto no pasa de ser una historia que se transmite de generación en generación, tras haber encontrado instalaciones militares subterráneas para protegerse de los ataques aéreos aliados, que buscaban liberar Polonia, de la invasión nazi.