Premio Biblioteca Breve para Juan Manuel Gil
A+

El escritor almeriense Juan Manuel Gil Martínez ganó la edición 63 del Premio Biblioteca Breve, que concede anualmente la editorial Seix Barral y está dotado con 30,000 euros, por la novela Trigo Limpio, donde reconstruye una infancia perdida en un barrio periférico.

El jurado, conformado por Pere Gimferrer, Olga Merino, Raquel Taranilla, Elena Ramírez y Enrique Vila-Matas, destacó que la novela “narra con asombrosa agilidad y desde el humor la fascinación por la infancia perdida en un barrio periférico, así como la naturaleza de la fabulación literaria a través de pasadizos que conectan las lecturas que todos llevamos dentro”.

PUEDES VER| Jessica Tapia decidió rechazar la vacuna Sinopharm

Trigo Limpio es una “falsa novela de detectives” ambientada entre la Almería de los años 90 y la actualidad en la que su protagonista, un narrador sin nombre que es escritor y tiene muchos paralelismos con el autor, comienza a investigar sobre un amigo de la infancia desaparecido 25 años atrás.

La finalidad del protagonista es encontrar material para escribir la novela perfecta, pero a medida que avanza en su búsqueda se da cuenta que ni su amigo ni su infancia son como los recordaba.

Durante la gala, que arrancó con un recuerdo al escritor Juan Marsé, fallecido en julio y ganador del Seix Barral de 1965, el jurado resaltó el juego literario sobre los límites de la ficción que Juan Manuel Gil Martínez propone en el libro.

PUEDES VER| Leopoldo «Teuco» Castilla: “La pandemia es una venganza de la muerte»

DESLUMBRAMIENTO

El autor explicó que cuando decidió escribir esta obra, “partió de un deseo muy fuerte de trasladar al lector la fascinación por la literatura, por los libros que conectan con otros libros, por esos pasadizos que se establecen entre uno y otro”.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.