Preparan biografía de Julio Ramón Ribeyro
A+

Uno de los máximos especialistas en la vida del autor de La palabra del mudo, es Jorge Coaguila, quien publicará Ribeyro: una vida, esperada biografía sobre el narrador peruano en la que se develarán las conexiones entre sus experiencias y su obra.

Según recordó Coaguila, conoció a Ribeyro cuando era practicante en el Diario Oficial El Peruano, mientras que su interlocutor era ya un escritor consagrado que retornaba al país.

Eso no impidió que dialogara en otras oportunidades con el cuentista y que se convirtiera, con el tiempo, en uno de los especialistas más reconocidos de Ribeyro.

Según el propio Coaguila, está lista la biografía que ha estado escribiendo desde hace varios años sobre Julio Ramón Ribeyro y que la presentará este año. El libro revela detalles de cómo las experiencias del autor de Los gallinazos sin plumas sirvieron de insumo para sus textos de ficción.

En ese sentido, recordó que el propio autor decía que el 90% de sus escritos tenía relación con sus vivencias.

“Un cuento de corte fantástico como La insignia se basa en una anécdota que le sucedió a un tío suyo”.

Añade que otro relato emblemático como Tristes querellas de la vieja quinta se inspira en la correspondencia con su hermano. Este vivía en una quinta en Miraflores que Coaguila ha ubicado.

Inicio inspirador

Por otra parte, hizo notar que Ribeyro, al igual que Mario Vargas Llosa y Alfredo Bryce Echenique, al inicio de su periplo europeo, tuvo una calidad de vida menor a la que tenía en el Perú.

Mencionó que el escritor trabajó sacando basura de un hotel. Ello y su visión de los recicladores que laboraban cerca de su barrio de Santa Cruz habrían inspirado, según él, Los gallinazos sin plumas.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.