Presentan Congreso Nacional de Literatura Fantástica y Ciencia Ficción
A+

El Instituto Raúl Porras Barrenechea y la Casa de la Literatura Peruana presentan el VIII Congreso Nacional de Escritores de Literatura Fantástica y Ciencia Ficción, evento que contará con la participación de más de 30 exponentes literatos.

En nuestro país, la producción literaria está enfocada al género realista. Sin embargo, poco a poco se ha apertura el diálogo y la difusión a otros tipos de literatura como el género “fantástico”, que ha venido fortaleciéndose con el pasar de los años y que tiene referentes universales como los escritores Edgar Allan Poe, Robert Stevenson y H. P. Lovecraft.

Para Elton Honores, organizador del evento, estas reuniones permiten que los jóvenes se acerquen a la literatura fantástica y los seguidores refuercen su interés. “Este Congreso se inició en 2011 y con el tiempo ha ido creciendo, la intención es acercar al público a este tipo de literatura, porque nos percatamos que ha sido poco abordada y por ello, decidimos fusionar el mundo académico con el editorial”, manifestó Honores.

Por otro lado, el escritor Pedro Novoa mencionó que el origen del género no es reciente, y más bien forma parte de la historia de nuestro país. “La literatura fantástica en el Perú comienza en la época precolombina, con las narraciones orales de mitos y leyendas. Las obras de Clemente Palma son de las más fuertes manifestaciones del género, porque han sido parte de una gran parafernalia”, comentó Novoa.

“Este tipo de literatura busca transformar la realidad, porque se expanden horizontes y se toman riesgos. El objetivo es presentar un relato conspicuo y cuestionar la lógica del mundo real. Durante mucho tiempo, estos géneros han sido estigmatizados como facilistas, y es todo lo contrario, porque escribir sobre situaciones no convencionales representa un trabajo mental arduo”, finalizó.

INFORMACIÓN

El evento se realizará en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) hasta el 24 de febrero. El ingreso es libre y sin inscripción previa.

Geraldo Capillo