Presentan hallazgo arqueológico Wari
A+

El ministro de Cultura, Rogers Valencia, presentó el importante hallazgo de una ofrenda ceremonial Wari en el Parque Arqueológico de Pikillaqta (Cusco); que consta tres piezas antropomorfas completas, seis ídolos pequeños, 24 piezas laminadas de plata que retratan a mujeres guerreras, 107 piezas que representan partes de cuerpos humanos manufacturados con moluscos spondylus, entre otros objetos.

“Este es un hallazgo extraordinario de nuestros investigadores que nos permite conocer mayores aspectos de la cultura Wari y nos revela el alto grado de integración comercial y cultural que había en el antiguo Perú. El siguiente paso es trasladar las piezas metálicas halladas al laboratorio especializado en trabajos de metalurgia del Museo Arqueológico Nacional Brüning, en Lambayeque, para posteriormente ser devueltos a Cusco para su exhibición pública”, manifestó el ministro Valencia.

Las primeras investigaciones señalan que el hallazgo, realizado por investigadores de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, se trataría de una ofrenda a la ciudad de Pikillaqta. Cabe señalar que este descubrimiento se efectuó en una de las 15 unidades de excavación, por medio de un hoyo de 70 centímetros de diámetro y dos metros de profundidad.

De igual manera recuperaron dos osamentas de camélido, asociados a evento de quema, con ocho conchas de spondylus y dos pequeñas láminas de plata elaboradas con la técnica de laminado-repujado. A una profundidad mayor se encontró una ofrenda ceremonial de forma circular, en cuya área central estaba clavada una barreta y una lámina metálica de 73 centímetros de longitud y 18 centímetros de altura, dividía la ofrenda.

ANDES CENTRALES

El Parque Arqueológico Pikillacta es uno de los lugares preincas más famosos y mejor conservados de las ciudades antiguas que existieron en el Perú. Se desarrolló entre los años 600 y 1000 D.C por la cultura Wari proveniente de los Andes Centrales (Ayacucho).

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.