Presentan libro ‘Dispara y después sonríe’
A+

El reportero gráfico guatemalteco Esteban Biba presentó su libro Dispara y después sonríe, sobre crónicas del país centroamericano tras sus 15 años de coberturas periodísticas en medios locales e internacionales.

La obra, publicada por la editorial de su país Magna Terra, fue elaborada por Biba durante la pandemia con el fin de relatar los acontecimientos noticiosos más importantes que ha vivido, en primera línea, a sus 33 años.

El libro tuvo su origen en las charlas en universidades que ha brindado el fotógrafo, al constatar que los alumnos “siempre tienen esa emoción de la imagen fuerte, pero suelen desconocer el contexto que hay detrás”, según aseguró.

“Pensé que un documento didáctico podría ser de utilidad para quienes comienzan y para la sociedad en general, pues cada foto o noticia tiene un contexto, riesgo, carga y responsabilidad”, sostuvo.

En Dispara y después sonríe el lector “va a encontrar la honestidad de las personas que toman esas imágenes”, así como la propia evolución de un periodista que lo ha sido durante toda su vida adulta como es el caso de Biba.

La obra fue presentada en el Centro Cultural Mosaico, en el centro de Ciudad de Guatemala, y un porcentaje de las ventas de la publicación será para la fundación Luis Colocho de salud mental.

INICIOS PERIODÍSTICOS

“En el libro hablo también de cómo empezamos a ser periodistas desde muy jóvenes en este país y en la región y ni siquiera estando tan preparados. En Latinoamérica nos tiran así de jóvenes en ese mar de violencia y corrupción y tratamos de navegar y aprender”, enfatizó el reportero gráfico que trabaja en la agencia Efe.

La politóloga Gabriela Carrera, quien participó en la presentación del libro, aseguró que el texto enfatiza “la contradicción de la violencia y la esperanza” que existe en Guatemala.

“El libro no sólo es un testimonio de la historia reciente del país, es también la historia detrás de la cámara de un fotoperiodista que ha aprendido a robarle las imágenes a la muerte y al sufrimiento, pero que en medio del caos que se ha instalado en el país, también ha aprendido a agradecer la belleza que se encuentra en los lugares más recónditos”, resumió Carrera.

El editor Gerardo Guinea Diez, Premio Nacional de Literatura de Guatemala en 2009, catalogó el libro de Biba como una narración “desde la sobriedad y el dolor, múltiples historias que suceden a lo ancho y lo largo” de Guatemala.

“Desde la nota roja, hasta el fotoperiodismo, Biba da cuenta en esta obra de las tragedias por doquier”, resaltó el editor.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.