Presentarán «El lugar de los espíritus»
A+

Continuando con la promoción de las artes visuales, el ICPNA Cultural presenta El lugar de los espíritus (2019-2021) de los artistas amazónicos y últimos descendientes del clan Áimen+ o de la Garza Blanca en el Perú, Santiago Yahuarcani y Nereyda López, bajo la curaduría de Christian Bendayán.

Es un punto de inflexión en el arte peruano, pues permite al espectador ingresar físicamente a una puesta en escena del mundo mítico amazónico, el cual no es un relato anquilosado en un tiempo pasado, ni una memoria oral heredada y transmitida de forma intacta.

En la muestra, el relato mitológico existe de tal modo que los seres mitológicos están vivos e interactuando con el presente de la gente y a la vez en mundos paralelos habitados por entidades con poder para influir en el destino de los pueblos, los bosques y los ríos.

“Estos seres, realizados desde la manufactura de las máscaras de fiestas tradicionales huitoto, son creados íntegramente con materiales tomados del bosque, por ello, la obra proyecta ese vínculo indesligable de los mundos míticos con el territorio físico”, menciona Christian Bendayán, curador de la muestra.

ECOCOSMOLOGÍA

Además, Bendayán resalta la ecocosmología huitoto que se descubre en esta instalación, desde su origen, como idea que representa un orden saludable del universo, y desde su proceso de elaboración, como pieza hecha con insumos naturales para invitarnos a recorrer y reconocer a aquellos seres que cohabitan con nosotros la creación.
El Mana+d+ o lugar de los espíritus, es recreado como un acto teatral de múltiples seres totémicos dispuestos a modo de instalación, hecho íntegramente con insumos recolectados de la naturaleza amazónica, convirtiéndose en el refugio de saberes milenarios conservados en la memoria mítica de Nereida López y Santiago Yahuarcani.

“Estos dioses que habitan el Mana+d+ irrumpen en el arte contemporáneo a través de esta primera experiencia de instalacionismo indígena amazónico, para incitarnos a recuperar los vínculos con nuestra esencia cultural y natural, a desligarnos de jerarquías dominantes y a reconciliarnos con nuestra condición indígena original: ese universo espiritual del cual venimos y hacia el que, ineludiblemente, avanzamos”, comentan Bendayán.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.