PRESENTA MÁS ALLÁ DE TUS PUPILAS

“Queda una población sangrando por el terrorismo”

Novela narra la trágica historia de Erlita, pequeña que nunca conoció el amor de madre.

“Queda una población sangrando por el terrorismo”
  • Fecha Viernes 6 de Diciembre del 2019
  • Fecha 3:10 am

Tras publicar en revistas y antologías, ¿con qué se va a topar ahora el lector?

Con una historia interesante que, desde el inicio, no van a parar de leer. También, van a entender una realidad que muy pocos conocen, por eso el libro lleva ese título, ya que recoger un hecho real. Se trata de una niña que nace huérfana y vive rodeada de historias vinculadas al terrorismo, las mismas que dejaron protagonistas con males en el alma. Sin duda, aún queda una población sangrando.

-¿Cuál fue el origen del libro?

Al ser comunicadora, hice mis “pininos” de muy joven y comencé a viajar al interior del país, y me choqué con esta historia. Primero la escuché y me llamó mucho la atención, luego hice una breve nota al respecto y tras ello, cuando estuve libre, volví para recoger la toda la historia. Yo había escrito unos capítulos cuando estaba fuera del país y lo tenía guardado, hasta que por fin me animé a terminar la novela.

-A tu consideración, ¿cuál es el aspecto fundamental para escribir una novela?

Pienso que para escribir una novela, uno tiene que ir al lugar y conocer el sentir de esas personas. Yo tuve que entrevistar a estas personas, conocerlos, ponerme en los pies de ellos para sentir esa tristeza. Incluso, para el último capítulo tuve que ir a Ayacucho, visualizar esa realidad y permanecer en la casa de alguno de ellos.

-¿Consideras que el terrorismo aún no es un asunto superado en provincias?

Aún no es un asunto superado, porque allí radican más personas que perdieron a sus familiares. Recordemos que mientras caminaba, ellos se topaban con cuerpos en los ríos y llegaron, en un momento determinado, a tomarlo como un asunto normal. Ahora, cuando la gente quiere hablarte de ese tema, te lo cuentan con voz muy baja, ya que tiene aún miedo.

-Sin embargo, existe otra cara de la moneda…

Así es. Por una parte, ellos demuestran cierta tristeza y arrastran cierta melancolía; mientras que por otra hay cambios visibles en la nueva generación. Con jóvenes que viven tratando de hallar justicia, buscan triunfar y no se dejan lavar la cabeza. Estos jóvenes no permitirán que vivamos ese flagelo.

SOBRE LA AUTORA

Janeth Villegas nació en Chiclayo. Es magíster en Comunicación Política, y en Gestión y Dirección de Recursos Humanos. Actualmente es catedrática en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, funcionaria y columnista en varios medios. Está trabajando en una nueva novela ambientada en la época de Juan Velasco Alvarado, que tiene prevista publicar en marzo del próximo año.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
“Pegamujeres” Mora volvería al Congreso

“Pegamujeres” Mora volvería al Congreso