Quince años de la mujer que cambió la historia del antiguo Perú

Su descubrimiento obligó a reescribir los libros de historia y el rol de las mujeres en las civilizaciones.


Considerada la mujer más poderosa del Antiguo Perú, la Señora de Cao sigue maravillando y escondiendo secretos 15 años después de que su descubrimiento obligara a reescribir los libros de historia y el rol de las mujeres en las civilizaciones prehispánicas.

Fue un hito para Perú y para el mundo entero”, recuerda el arqueólogo peruano Régulo Franco, quien junto a la Fundación Wiese dio a conocer al mundo en 2006 el hallazgo de la Señora de Cao, la primera mujer conocida con absoluto poder dentro de la civilización moche.

Durante 1,700 años esta mujer con un rango casi semidivino estuvo oculta en una fastuosa tumba de la Huaca (templo) Cao Viejo, dentro del complejo arqueológico El Brujo, a unos 60 kilómetros de la ciudad de Trujillo, en la costa norte de Perú.

Allí había sido enterrada con sus riquezas y joyas, en compañía de cinco individuos, entre ellos dos sacerdotes, dos guardianes y una adolescente, en una sala de 275 metros cuadrados decorada extraordinariamente con murales que presentan la cosmología moche, en los aparecen distintas divinidades como felinos y el pez life.

Cuando desenterraron su fardo funerario, que pesaba 120 kilos, ninguno de los arqueólogos podía intuir que el personaje dentro de las 25 capas de telas, finos tejidos, gasas, algodón y placas de cobre que envolvían a esta momia era una mujer.

Era un misterio quién se encontraba dentro hasta que meses después nos dieron la feliz noticia que se trataba de una mujer. Ahí cambió nuestra historia. Empezamos a darnos cuenta que las mujeres sí tenían un rol fundamental en el desarrollo de las sociedades del Antiguo Perú”, destaca Franco.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.