Rafael Cadenas recibe el Premio de Poesía Iberoamericana
Es catalogado como uno de los escritores más importantes de Hispanoamérica.
A+

El venezolano Rafael Cadenas recibirá este martes, de manos de la reina Sofía de España, el Premio de Poesía Iberoamericana, el reconocimiento más importante de este género en este país, que conceden Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca.

El galardón, dotado con 42,100 euros (unos 50,000 dólares), tiene como objetivo reconocer el conjunto de la obra de un autor vivo que, por su valor literario, constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España.

Cadenas (Barquesimeto, 1930), quien recogerá el premio en el paraninfo de la universidad salmantina, ha sido definido por el jurado como “un hombre que ha sabido regalarnos dudas, certezas, palabras, reflexiones sobre la palabra; que tuvo que exiliarse ya muy joven (…) y la poesía de aquellos años se ha convertido en una poesía de todos los exilios, de los interiores y de los exteriores”.

A sus 88 años, el venezolano está considerado uno de los escritores más importantes de Hispanoamérica, autor del icónico poema “Derrota”, poema incluido en “Falsas maniobras” (1966) que se popularizó en España y América Latina, y trascendió como la marca poética de la generación de los 60.

Además de poeta, Cadenas, primer autor venezolano en recibir el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, es traductor, profesor universitario y ensayista, lo que le ha valido galardones de todo tipo a lo largo de su carrera.

DISTINCIONES

Entre las distinciones que obtuvo durante su trayectoria se encuentran el Premio Federico García Lorca de Poesía en 2016, el Nacional de Literatura de Venezuela en 1985, o el de Literatura en Lenguas Romances de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en 2009, entre otros.

Además, ha sido traducido al francés, italiano e inglés y ha hecho lecturas en Estados Unidos, España, Portugal, Italia, Francia, Inglaterra, Austria, Alemania, México, Santo Domingo, Costa Rica, Colombia y Argentina.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.