Rafael Valenzuela Bolívar, escritor: Los animales transmiten humanidad
Escritor por afición es autor de cuentos y relatos que inspiran amor por el ser humano y por todo aquello que torna sensible a la vida, de esta forma Rafael Valenzuela cuenta cómo empezó a escribir Zoología Equivocada en medio de la pandemia, acompañado por su gata Micha.
¿Cómo nace Zoología Equivocada?
Zoología Equivocada nace un poco antes de la pandemia, en un momento donde ya había publicado mi primer libro de cuentos y estaba en corrección de lo que es mi segundo libro de cuentos, es así que en el camino aparece la idea de escribir sobre animales. Fue salirme un poco de la línea de los relatos y escribir algo más distendido sobre los animales. Así comencé, son 23 relatos cortos, no un cuento, así los cuentos tienen un planeamiento, una estructura fija, por eso yo escribí relatos breves.
¿Qué animales evoca en su libro Zoología Equivocada?
Yo, como todos los jóvenes de mi generación he tenido contacto con los animales, en mi casa de niño siempre tuvimos mascotas y a cierta edad ingresé a una institución llamada Amigos de los Animales, es así que aprendí mucho al respecto y siempre me ha llamado su atención la problemática de los animales. Digamos que hay un antropocentrismo y eso nos trae profundas reflexiones.
¿A qué se refiere con antropocentrismo?
Quiere decir que el ser humano se cree dueño y señor de todo lo que es la tierra, así se dejan de lado los animales y las plantas, lo que trae problemas al ser humano.
¿Su libro Zoología Equivocada nace en pandemia?
Digamos que sí, aunque ya estaba avanzado, así el libro se gestó con el encierro.
¿Cuál fue el mejor lugar que encontró para escribir?
Mi manera de escribir es por las mañanas, así fui acompañado por mi gata, una gata ciega de nombre Micha, así mi gata me escuchaba mientras yo corregía mis textos en voz alta.
¿Micha lo acompañó en su aventura literaria?
Sí, de hecho, ella escuchaba como yo hablaba en voz alta. Micha ya no nos acompaña está en el cielo, pero fue una gran compañera en esta aventura literaria, fue una experiencia muy interesante el convivir con mi gata.
¿Por qué el título de Zoología Equivocada?
Viene a razón de ser una carta libre a mis desvaríos, ahora también tiene que ver respecto al hombre, que se cree dueño del saber, dueño de la verdad absoluta. Entonces al ser tan absolutistas y creernos dueños de la verdad, nos va, como nos va.
¿Qué animales evoca en su libro?
Tenemos monos, serpientes, chanchos que vuelan, así hay cangrejos ermitaños, hay también cuyes.
¿Diría usted que los animales son ermitaños?
No, todo lo contrario, ahora hay animales que viven solos en la naturaleza, pero también hay animales que viven en grupo como los seres humanos. Ahora Zoología Equivocada es un libro que sirva como una guía de una realidad que no existe. Hay narraciones en primera y tercera persona, así voy narrando la historia de un animal que se acerca a los seres humanos. He tratado de hacer un libro que sirva como una guía de algo que no existe, narro la historia de convivencia y armonía con los animales, que son seres tan vivos, como los seres humanos.
Cuidado animal
Mi libro es una guía, un mapa para acercarnos con amor a otro ser vivo. Así cuento la historia de un cuy y de un conejo que es usado como mascota de un mago callejero, es así que redacto 23 aventuras para todas las edades, fomentando el cuidado de los animales.
LO MEJOR DE CULTURA:
Ruth Shady, ‘La guardiana de Caral’, será condecorada por el Parlamento Andino
Feria del Libro Ricardo Palma: lugar y hasta cuándo se llevará a cabo
Lali García Almeyda, pintora: Miremos el arte como filosofía pura
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.