Reeditan «Máximas, consejos e instrucciones sobre el arte de la guerra»
A+

Cuando las tropas chilenas se habían adueñado del sur del Perú y preparaban sus navíos para el ataque a la capital, la inmortal frase que pronunció el viejo coronel Francisco Bolognesi antes de la hecatombe de Arica: “lucharemos hasta quemar el último cartucho” se convirtió en el lema que infundió coraje y valor al pueblo peruano que se aprestaba a defender la patria del invasor.

Así lo entendió su hermano menor, el también coronel de artillería Mariano Bolognesi, quien citó la épica frase “hasta quemar el último cartucho” en el prólogo del libro: Máximas, consejos e instrucciones sobre el arte de la guerra. Esta obra de 134 páginas la editó e imprimió de su propio peculio en aquellos inciertos meses previos a las trágicas jornadas de San Juan y Miraflores de enero de 1881.

PUEDES VER| Elsa Nieto incursiona en ‘Almas en orfandad’

EXPERIENCIAS MILITARES

El libro Máximas era una publicación muy conveniente para los jóvenes que se preparaban en el recientemente formado Ejército de Reserva. La obra es una sucinta selección de tácticas y experiencias militares escritas por diversos autores traducidos del inglés, italiano y francés. El autor incluyó experiencias propias en el arma de artillería y de su trayectoria militar (vencedor de la batalla de La Palma y el combate del 2 de mayo).

Mariano Bolognesi albergó por años la idea de compilar en un solo volumen, máximas, instrucciones y consejos que ahorraran el tiempo de búsqueda de los militares en formación. El inicio de la guerra del Pacífico y los desfavorables resultados en el sur catalizaron su antiguo proyecto.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.