Renato Cisneros: “La literatura debe ser incómoda”

Advierte que le interesan las publicaciones que no sean complacientes.

Tras hacer una breve revisión de su obra, Renato Cisneros advierte que, aunque sus primeras obras en prosa tuvieron éxito en ventas, sabía que abordaría en algún momento otro tipo de temas, y confesó que no le interesa la literatura que sea complaciente.

“Eran libros cómodos, con poca crítica, pero yo era consciente de que escribiría sobre mi familia. Ha sido más incómodo escribir sobre mi familia y sobre mi padre, pero la literatura debe ser incómoda. Tiene que dejar preguntas incómodas en la cabeza”, señaló.

Agregó que la literatura que no incomoda también al autor es una literatura de consumo que a él no le interesa.

El autor contó que siendo su padre, el exministro del Interior, Luis Cisneros Vizquerra, un personaje público, no han faltado personas que quisieron corregir lo que él ha escrito.

“Las novelas no son documentos definitivos de sus personajes ni de sus temas. Uno termina los libros para que ellos no terminen con uno”, consideró.

Renato Cisneros contó que utilizó el membrete de novela de no ficción justamente para que su familia entendiera que pueden haber otras versiones sobre los mismos hechos.

Nunca renegará de sus primeros libros

Por otro lado, el escritor indicó que nunca renegará de sus primeros libros, por ser lo mejor que pudo hacer en el momento en que los publicó.

“Me parece un poco sinvergüenza cuando uno habla de sus primeros libros con tono despectivo. Yo solo les debo gratitud”, aseveró.

Sin embargo, dijo que sus últimos dos libros –“La distancia que nos separa” y “Dejarás la tierra”– los ha escrito “en estado literario”. De acuerdo con Renato Cisneros, con estos dos títulos se siente más representado en la actualidad.