Repensando la Independencia
A+

Algunos historiadores señalan como inicio de la gesta de la independencia el año 1805 en el Cusco, con la conspiración de Aguilar y Ubalde, y luego con la sublevación en 1814 de Pumacahua, incluso enmarcado dentro de la “utopía andina”. ¿Cuál es su visión al respecto?

Abascal se refirió a la conspiración de Aguilar y Ubalde como “un pensamiento atroz”; en 1805 la reciente revolución de esclavos en Haití causó mucha conmoción y activó miedos ancestrales. Por ejemplo Túpac Amaru. Pensar en coronar a un Inca en ese contexto suponía cambios muy radicales como deshacerse de los españoles. Recordemos que Aguilar y Ubalde eran criollos. La rebelión de 1814-15 se inició como una disputa entre constitucionalistas y absolutistas para derivar en movilizaciones populares rurales y urbanas en el sur y centro andino, ya con la influencia del movimiento independentista continental. En este escenario la “utopía andina” fue muy marginal en relación con proyectos autonomistas regionales y aspiraciones republicanas.

–¿Qué relevancia tuvo el protectorado de Monteagudo en relación con la conformación de la incipiente república independiente peruana?

El monarquismo de San Martín y Monteagudo fue el temprano desencanto por los extravíos de las independencias, guerras civiles, anarquía y faccionalismos. En Lima existía la aristocracia más sólida y numerosa del continente. Paradójicamente durante el protectorado se expulsó a más de 10,000 españoles y con ellos a los propietarios de la época. El partido republicano salió fortalecido oponiéndose al protectorado, así Bolívar se concentró en la campaña militar.

–En ese contexto, ¿fue necesaria la confluencia de San Martín y Bolívar para obtener nuestra independencia?

Indudablemente. La independencia fue un movimiento de liberación continental. Hay que situar a los libertadores en su tiempo para no caer en anacronismos. Considerar que el virreinato peruano era el más importante en términos militares y justamente por ello, en Ayacucho, se selló la independencia de toda América.

–¿Qué significado tiene la independencia en la actualidad?

Vivir cotidianamente los ideales y valores republicanos por los que lucharon nuestros compatriotas. Fortalecer la democracia y las instituciones nacionales.

EL DATO

PUBLICACIÓN

El historiador Gustavo Montoya Rivas ha publicado “Narrativas históricas en conflicto. La independencia del Perú (1808 – 1824)” (UNMSM, 2000) y “La independencia del Perú y el fantasma de la revolución” (IEP – IFEA , 2002). Colabora con artículos de historia en revistas peruanas y del extranjero.