Retorno de lo sagrado en poesía de dimas arrieta
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“Concierto de la memoria” es el título de la antología poética de Dimas Arrieta Espinoza, un recorrido por más de tres décadas lidiando con el viejo arte de la escritura. Arrieta Espinoza tiene el manto y el mando de aquellos sacerdotes que hace siglos empezaron como puentes entre la divinidad y el hombre; con él retorna el poeta sacerdote, el poeta médium, el poeta traductor de aquellos elementos o categorías que están más allá del entendimiento: quienes somos cómplices de sus días damos fe de esto, quienes hemos tenido la oportunidad de compartir sus escenarios nos constituimos como fedatarios de una praxis inspirada en el oficio de reinterpretar el mundo desde lo sagrado.

Dimas Arrieta Espinoza pertenece a una promoción de escritores que surgió en la década de los ochenta, poetas que se iniciaron bajo la amenaza de los coches bomba, la destrucción de las torres de alta tensión y de los secuestros terroristas. Es miembro de una columna formada por autores de estilos disímiles como Domingo de Ramos, Luis Eduardo García, Carlos Reyes Ramírez, Eduardo Chirinos, Renato Sandoval, Rosella Di Paolo, Fernando Obregón, Roger Santiváñez, Boris Espezúa, cuyas propuestas lograron imponerse al juicio del tiempo, pero además forma parte de esa rica tradición que significa la literatura piurana que alimenta el espectro nacional con un proyecto que ha ido más allá del prurito de alimentar la tradición.

ARTISTA QUE ROMPE SU PROPIA MATRIZ

La lectura que nos deja “Concierto de la memoria” es que estamos frente a un artista cuya expresión ha roto su propia matriz para imponerse con un estilo burilado gracias al dominio de las técnicas, reconocible a medida que pasamos sus páginas e identificamos a un poeta barroco en “Preludio en A Romanos I”, coloquial en el “Improntus”, descriptivo, totalizador y neobarroco que con el dominio del oficio se despercudió del preciosismo y de la preocupación por escribir al estilo de sus coetáneos y retornó con un discurso fundacional que lo recuperó, precisamente, desde su yo telúrico. Arrieta Espinoza logró sobreponerse del yugo coloquial porque encaró sus textos desde lo sacro.

POESÍA TRASCENDENTE

La poesía de Dimas Arrieta Espinoza es un llamado de atención para no descuidar ni romper con el hilo de una tradición que lejos de debilitarse por culpa de la internet, la comunicación en tiempo real y la televisión en HD, día a día, se fortalece y trasciende, y ya sabemos que solo la verdadera poesía es trascendente.

POR: HAROLD ALVA

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