Ricardo Terrones Mayta: «La tecnología no debe cambiar la sensibilidad»

Artista plástico comenta cómo las redes sociales han cambiado las percepciones.


Ricardo Terrones Mayta es un artista plástico radicado en Huacho, pero nacido en la localidad de Chepén, así este maestro del óleo y la escultura, está próximo a estrenar una muestra virtual, que pretende conservar la sensibilidad por su trabajo artístico.

¿Háblame de tu obra?

En esta oportunidad nos preparamos para mostrar a la comunidad y al mundo artístico el proceso evolutivo de 17 años de carrera que vengo desarrollando en un proceso de cuatro etapas que han servido para la transformación de mi trabajo en un contexto filosófico, antropológico y sociológico que vivimos desde el inicio del siglo 21.

¿Vas a presentar una muestra virtual?

Sí, es una muestra de mucha importancia utilizando todo el espectro de la inteligencia artificial, es así que trabajo con las redes sociales, una herramienta que me permite mostrar mi trabajo, desde un punto de vista evolutivo, ya que estoy en una etapa muy madura de mi arte. Es una conceptualización, un compromiso con mi trabajo en que he estado desde mis inicios en la Escuela de Bellas Artes.

¿Cómo ha cambiado la sensibilidad del público desde la utilización de las redes sociales?

Egrese de la Escuela de Bellas Artes el año 2027, yo estudiaba otra carrera apegado al ámbito industrial, pero me involucre con el arte y así he trabajado con las redes sociales, una plataforma que no garantiza el reconocimiento al trabajo del artista, sino que son plataformas que ayudan a mostrar el desarrolla de tu carrera, es parte del marketing que se puede aplicar en el trabajo del artista. De esta forma se puede conocer al grupo que sigue tu carrera y así evolucionando en conceptos que uno va buscando con su trabajo, en los diferentes contextos de la sociedad.

¿Qué obras vas a mostrar?

Es un conjunto de obras que en cuanto a textura, grabado, acuarela, acrílico. Así es todo espectro que incluye cerámica y variedades técnicas con esculturas que han enriquecido toda la consistencia del trabajo que vengo desarrollando, de tal manera que fluyen las innovaciones de mi vena artística, para calar y sembrar en la sociedad.

¿Te reinventaste con las redes sociales?

Fue algo enorme, las redes sociales nos ayudaron a reinventarnos con las aplicaciones, así uso el Facebook, el Instagram, el TikTok y el YouTube, pero recalco las redes sociales no son una garantía de reconocimiento solvente, con un prestigio, con un respeto, pero sí tenemos más cercanía con el público que sigue tu obra o tu carrera.

¿En qué basas tu obra?

Mi muestra próxima se llama Las Edades de la Tierra, ya que mi trabajo está muy involucrado con la tierra donde he nacido, la localidad de Chepén, así me fijo en la naturaleza, en el ser humano y su vida en comunidad, y tomo la comunidad como un elemento de armonía y conocimiento propio que brinda la naturaleza y la humanidad desde el inicio de los tiempos.

Inteligencia artificial

La inteligencia artificial (IA) si bien es cierto ha incidido con ventajas para los artistas, también recalco que la inteligencia artificial no debe cambiar la sensibilidad del artista y su público, ya que la sensibilidad para crear debe ser una cohesión de mente y alma, así podemos crear desde la inteligencia humana.

LO MEJOR DE CULTURA: 

Ruth Shady, ‘La guardiana de Caral’, será condecorada por el Parlamento Andino

Feria del Libro Ricardo Palma: lugar y hasta cuándo se llevará a cabo

Lali García Almeyda, pintora: Miremos el arte como filosofía pura

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.