Rosalba: La primera novela de Frida Ayala

Novela tiene como escenario al pueblito de Chacas, en el Callejón de Conchucos, Áncash.

Por Harold Alva

UN LIBRO INTEMPORAL

Un libro tiene la virtud de entregarnos alas: si no nos entrega eso, no vale la pena continuar con su lectura. Una de las cualidades de la narrativa es comprometernos con lo que va urdiendo como historia, por eso es importante la primera puerta, el primer capítulo. Las primeras páginas son determinantes, por la palabra desgracia ingresamos al universo de El mundo es ancho y ajeno; por la forma cómo imaginamos al coronel Aureliano Buendía frente al pelotón de fusilamiento, nos quedamos prendados de Cien años de soledad, en esa coherencia, gracias a la descripción de Tuma, y a cómo nos presenta Chacas, nos inquietamos con la lectura de Rosalba (Ediciones Altazor, 2022), la primera novela de la peruana Frida Ayala: un libro que no tiene edad y que bien podría haber sido un texto sin tiempo porque lo que cuenta son escenas que podrían haber ocurrido hace doscientos años o ahora.

LA UNIVERSALIDAD

Rosalba es la historia de dos niñas en un apacible villorrio que, si nos olvidamos de las referencias geográficas, podría tratarse de un escenario inventado, una plataforma puntual que reúne todos los elementos para ser el espacio de fabulación perfecto para cualquier narrador que pretenda la posteridad porque, al construirlo, le ha dado todas las características que necesita un lugar para ser universal. De esto nos hablaba Eliot en sus famosas tesis cuando se refería a la universalidad del Jean Valjean de Los miserables, a don Alonso Quijano del El Quijote de la Mancha, al Fausto de Goethe y a La Comedia de Dante. Investir de cualidades que puedan sentirse propias en cualquier territorio, otorgarle hábitos que se lean de todos, he allí la clave para sentir a una obra universal, decía el Poeta.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.