FIL LIMA CATEDRÁTICO ANALIZA EL AVANCE TECNOLÓGICO

Umberto Roncoroni presenta libro “Rutas de escape”

Conjunto de ensayos expone peligrosidad del consumismo en nuestro tiempo.

Umberto Roncoroni presenta libro “Rutas de escape”
  • Fecha Sábado 13 de Julio del 2019
  • Fecha 11:05 am

A pesar del rápido y agigantado avance tecnológico, muchos países del mundo no cuentan con estrategias educativas ni culturales que vayan más allá del consumismo.

El libro “Rutas de escape. Contra el conformismo digital en política, arte y educación” del catedrático italiano Umberto Roncoroni, expone las ventajas y desventajas de estas ilusiones establecidas en el mercado, a lo largo de 10 ensayos iniciados en el Instituto de Investigación Científica de la Universidad de Lima, entre 2012 y 2017.

“La cultura digital no debe estar enfocada al consumismo sino a la creación, porque ese es el punto clave para entender las características de la creatividad en la actualidad. Por muchos años se ha tergiversado el sentido del desarrollo tecnológico, al confundirse con el hecho de comprar aparatos o aplicaciones, cuando la cuestión esencial es saber cómo uno contribuye a la construcción de la tecnología, para mejorar el manejo de la política, el arte y la educación”, indica Roncoroni.

MONPOLIO DE LA INVESTIGACIÓN

Sobre la carencia de una ciudad para empresas emergentes como Silicon Valley en Perú, el profesor universitario sostuvo que una de las principales razones es que fuimos colonizados tecnológicamente por la cultura anglosajona.

“Recordemos que la computadora nació en Estados Unidos, y ellos tienen esa mentalidad operativo-pragmática que los ha llevado a concebir la computación de una determinada manera. Hay un monopolio de la investigación tecnológica del cual es difícil escaparse, porque no se puede colmar esa brecha”, mencionó.

SE DEBE INVERTIR MÁS

“Pero eso no quiere decir que no podamos recuperar terreno. Los hindúes se han convertido en una potencia en el desarrollo de software, porque han invertido en educación y capacitación. China desarrolla tecnología original.

Pero las políticas educativas relacionadas a la era digital están totalmente equivocadas, porque están enfocadas en difundir la Internet y colocar laptops. Hasta nuestro días se discute si los celulares deben o no ser utilizados en clase, cuando se trata de una discusió n irrelevante”, añadió el investigador italiano.

POR: GERALDO CAPILLO

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
#HablanLosCandidatos | Hoy nos acompañan Flor Meza (Fuerza Popular) y Grace Baquerizo (Juntos por el Perú)

#HablanLosCandidatos | Hoy nos acompañan Flor Meza (Fuerza Popular) y Grace Baquerizo (Juntos por el Perú)