Ruth Shady, ‘La guardiana de Caral’, será condecorada por el Parlamento Andino

Contribuyó a la inclusión de la civilización más antigua de América en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.


La arqueóloga y antropóloga, Ruth Shady, recibirá los honores por parte del Parlamento Andino en reconocimiento a su contribución al descubrimiento e investigación de la civilización Caral-Supe, la más longeva de las Américas.

En el año 1997, y luego de un exhaustivo trabajo de investigación desarrollado en el valle del distrito de Supe (Barranca), al norte de Lima, la profesional pasó a llamarse la ‘Guardiana de Caral‘, al determinar que los cimientos de las edificaciones analizadas en la zona tenían una antigüedad de 5 mil años.

MÁS INFORMACIÓN: Ruth Shady: Permiten que invasores sigan en Caral

El hallazgo remeció al mundo, que reconoció en la ciudad limeña la existencia de la cultura más antigua del continente americano.

Además de dimensionar el valor histórico del lugar, la docente académica lideró excavaciones y proyectos de investigación en la zona inexplorada, contribuyendo en gran medida a la inclusión de Caral en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco en el año 2009.

Reconocimiento a Ruth Shady

En ese sentido, el Parlamento Andino determinó, a través de la sesión de la Mesa Directiva en el mes de septiembre, reconocer de manera honorífica a Ruth Shady Solís por su loable trabajo.

La ceremonia, que tendrá como lugar la sede de la vicepresidencia del organismo ubicado en el Jirón Huallaga 358, Lima, también recordará el 44 aniversario de creación del parlamento.

El evento será el próximo lunes 4 de diciembre e iniciará a las 11:00 a. m., contando con la participación de diversas personalidades.

LO MEJOR DE CULTURA: 

Martín Medina López, director teatral: «Lo importante es decir la verdad»

Javier Ponce, escritor: «La izquierda no hizo nada por nosotros»

Falleció Luis Guillermo Lumbreras: en esto consistía su teoría hologenista del origen de la cultura en Perú

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.