Ruth Shady: Permiten que invasores sigan en Caral

A pesar de que ganaron juicio, procurador favorece a ocupantes de patrimonio universal de la humanidad, revela Ruth Shady.

Por César Rojas Vidarte

Hace tiempo, usted pidió resguardo policial, ¿se lo dieron?

Hemos sido asaltados varias veces en la Casa del Arqueólogo, y mínimamente nos dejaron un policía de día y otro de noche, pero en los últimos tiempos no tenemos a nadie.

¿Desde cuándo?

Desde hace unos dos años no tenemos a ningún policía asignado para que nos ayude.

Dos años es desde el gobierno de Vizcarra…

Ahora tenemos las amenazas de los invasores, que a pesar de que han perdido en el Poder Judicial, el procurador del Ministerio de Cultura no ha querido sacarlos

¿Llegó a hablar con algún ministro sobre esto?

Cuando Gisella Ortiz era ministra, nos ayudó muchísimo. Tuvimos una reunión en el Mininter, y allí nos ofrecieron ayuda, pero luego de que la cambiaron, todo quedó en nada. No nos dan todavía cita, tampoco en la Comisión de Cultura del Congreso, Estoy pidiendo cita con el ministro (Alejandro Salas) para hablar de la reducción que nos han hecho.

¿Cuánto presupuesto se les ha recortado?

Teníamos quince millones, y ahora nos han dejado en once. Nos dicen que tienen reducción presupuestal, y por eso estamos justificando nuestro pedido, porque estamos trabajando en doce centros urbanos, no solo en Caral. Queremos promover un polo de desarrollo, y que los sitios no sean destruidos, porque todos tienen arquitectura monumental.

Ahora que ha bajado el covid, ¿cómo se retoma el turismo?

Felizmente, estamos con el apoyo de embajadores de Suiza, Canadá y EEUU, entre otros. Ellos están organizando a los demás embajadores que van a ir a Caral. Posiblemente, será el 25 de mayo. Nosotros quisiéramos que para esa fecha ya tengamos el resguardo policial.

¿Ya pueden ir turistas nacionales y extranjeros?

Caral está abierto. Lamentablemente, a dos arqueólogos los han golpeado. Los invasores pagan sicarios, y están muy temerosos porque no hay ningún resguardo. A mi abogado lo amenazaron diciéndole que lo iban a enterrar cinco metros, y que iba a morir como dos perros que teníamos. A pesar de que ganamos los juicios, el procurador arregló con el invasor para que se quede hasta que coseche.

¿Cómo se entiende esto?

¿Cómo va a cosechar si él no vive allí? Se ha metido a sembrar en un terreno arqueológico. Eso está en Registros Públicos a nombre de la Nación, es patrimonio mundial. No le puede dar posesión porque no tiene título. Ni siquiera vive allí o es agricultor. Se considera heredero que esas tierras han sido suyas, cuando esas tierras nunca fueron de los hacendados, porque ellos lo respetaron.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.