Sacudiendo la escena peruana «Uma Tullu»: Los cráneos de Kranium

Pioneros del Folk Metal. Sus letras nos trasladan del Hanan Pacha al Uku Pacha de una manera intermitente. Con más de 35 años en carrera y solo dos producciones oficiales son un referente y un modelo a seguir por varias generaciones de bandas en el Perú.

Por Willy del Pozo

Después de varios años en la escena metal peruana sale a la luz vuestro primer trabajo “Testimonios”. ¿Cómo lo rememoras ahora?

El disco “Testimonios” fue, es y será un disco muy importante en la escena del metal peruano, marcó la evolución de la banda y me atrevería a decir que el camino para muchas en nuestro país. Con este disco el grupo creció y evolucionó musicalmente, ofreció un espectro musical muy amplio, además de ser considerado el primer disco de folk metal en Sudamérica.

Este trabajo fue publicado en Suecia, al igual que otras ediciones en Europa, ¿por qué consideras ese interés?

El sonido de nuestros instrumentos peruanos es bastante llamativo para gente de otros países, al igual que para nosotros sus instrumentos como gaitas, shamisen, etc.

TAMBIÉN LEE: Una lección de ética colectiva: «Tragedia en el Huaycas»

La idea siempre fue buscar un sello extranjero para lograr mayor difusión, en ese entonces se hicieron las cosas así, hoy en día con las diferentes plataformas digitales y el acceso a una web facilita su difusión, lo único que necesitas es tiempo para difundirlo en diversas redes.

La instrumentalización andina le da un sello distintivo a vuestra propuesta, ¿han pensado incluir otras variantes europeas como la gaita, el bandoneón o el violoncelo?

No, pues nuestra propuesta es mostrar al mundo los diversos instrumentos peruanos. En el nuevo disco “Uma tullu” agregamos más instrumentos peruanos, tenemos charango, quena, zampoña, chaqchas, cajón, quijada de burro, cencerro, violín. Estamos abiertos a nuevas posibilidades sonoras pero tenemos tantos instrumentos en nuestro país que queremos mostrar al mundo y a los metaleros. Nuestra meta es plasmar los diferentes instrumentos y ritmos de la costa, sierra y selva, tenemos mucho por aprender y mostrar.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.