San Marcos aloja nuestro ‘Memento Mori’

Trabajo expone el inicio del sincretismo religioso con las tradiciones andinas.

El Museo de Arte de San Marcos presenta la exposición Memento Mori, una propuesta de la artista Esther Meléndez Ramos que reflexiona sobre los rituales relacionados a la muerte. La muestra será inaugurada este viernes 25 de octubre a las 7.00 p.m. en la sala Vinatea Reinoso, segundo nivel del Patio de Derecho del Centro Cultural de San Marcos, ubicado en la Av. Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario, Centro Histórico de Lima. El ingreso al evento inaugural es libre.

Como es público, se denomina Memento Mori a una tradición que señala, a todo ser humano, su propia condición mortal. La propuesta de Meléndez toma rituales y prácticas tradicionales sobre la muerte que han ido transformándose para resaltar algunos hitos en dicha historia.

Así, la llegada de la religión católica en la época virreinal es considerada por la artista el inicio de un sincretismo religioso con las tradiciones andinas locales. En el siglo XX, las migraciones del interior del país a la capital, en la década de 1950, dieron como resultado el llamado “desborde popular” que materializó, en las periferias de la ciudad de Lima, prácticas sincréticas como la colocación de flores en la tumba del difunto, la degustación de comida tradicional, música, danza y rezos.

La muestra estará disponible hasta el sábado 4 de enero de 2020. La entrada general es de S/ 8, universitarios S/ 4, adultos mayores, escolares y niños S/2.

SOBRE LA AUTORA

Esther Meléndez (Junín, 1989) es una artista egresada de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú. Desde el 2013 participa en diversas exposiciones como ‘Tarma, arte y cultura’, ‘Desde la Sátira’, ‘Liber Apertum’, entre otros.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.