Sandra Bernasconi: «El teatro es tan mágico como terapéutico»

Actriz comenta cómo ha sido su paso de productora a directora del Teatro de Lucía.


Sandra Bernasconi comenta a EXPRESO el cambio que ha tenido en su vida llevando la administración del Teatro de Lucía.

¿Pasó usted de productora a directora teatral?

Sí fue un cambio bastante duro, en un inicio debo decir que el Teatro de Lucía fue un sueño familiar, así que ahora me tienes aquí revisando guiones, contratos y viendo otra rama del teatro.

¿Cómo ha sido este cambio?

Fue un tema en el que me tuve que concentrar en temas como, por ejemplo, los permisos municipales, la licencia de Defensa Civil, así pasé de ser productora de una obra a ser directora de un espacio cultural, donde así como hay funciones de noche, también hay funciones para niños en las tardes, es todo un mundo diferente, pero se hace el esfuerzo porque el teatro es mágico.

¿Cuál es la magia del teatro?

El teatro es mágico y es terapéutico, porque tienes el contacto directo con el público, así que si un día amaneces con dolores o apatía el teatro te cambia esos ánimos, ya que el teatro al tener un contacto directo con el público tiene la opción de cambiar, cambiar para bien donde tanto el público como los actores reciben energía positiva.

¿Usted pasó de ser actriz a ser productora y ahora directora de su propio teatro, cuál fue la génesis de ese cambio?

Mi padre compró el espacio, que es hoy el Teatro de Lucía junto a otras  personas y poco a poco fue adquiriendo el total del local, así en un inicio este era el taller de mi papá, pero había el proyecto familiar de tener un teatro propio, así que un día junto a mi familia puse manos a la obra y hoy está el Teatro de Lucía, un espacio cultural que tiene como homenaje a mi madre, el nombre del teatro ya que mi madre se llamaba Lucía.

¿Qué necesitamos para fomentar más público?

El teatro debe de crecer, así necesitamos que se genere un público con mayor educación en los colegios.

¿Es un reto grande?

Sí es un reto grande, pero el teatro de por sí es una herramienta para la educación de los jóvenes, de esta manera podemos generar un público para el teatro como lo hay en Argentina, donde las familias tienen un día determinado para ir al teatro, eso se logra con educación.

Teatro peruano

El teatro peruano tiene muy buen nivel, está Argentina, Uruguay y Brasil que tienen estándares muy altos, pero también está el Perú donde cada vez hay más escuelas de teatro y con mayores niveles de exigencia. Así que podemos competir con los mejores de Sudamérica.

LO MEJOR DE CULTURA: 

Ruth Shady, ‘La guardiana de Caral’, será condecorada por el Parlamento Andino

Feria del Libro Ricardo Palma: lugar y hasta cuándo se llevará a cabo

Lali García Almeyda, pintora: Miremos el arte como filosofía pura

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.