Sergio Antonio Velásquez Calvo: «El artista debe tener disciplina y originalidad»

Destacado hombre de arte comenta cómo fue su trabajo para poner en valor la muestra 'Bernasconi, en el Ombligo del Mundo'.


Sergio Antonio Velásquez Calvo es el curador de la muestra ‘Bernasconi, en el Ombligo del Mundo’, un trabajo que reúne lo mejor del maestro Carlos Bernasconi, quien dejó un legado multidisciplinario cimentado en la historia y tradiciones del Perú.

¿En qué consiste la muestra En el Ombligo del Mundo?

‘Bernasconi, en el Ombligo del Mundo’, es la muestra, planificada y coordinada con el maestro, que reúne una selección variada de la producción artística del gran maestro multidisciplinario, compuesta por: esculturas en bronce patinado, cerámica, madera; joyería y xilografía.

La exhibición estará abierta al público hasta el 6 de julio en calle San Agustín 400, Cusco.

MANTAY Galería de Arte Moderno es la primera galería privada en la ciudad del Cusco y tiene como finalidad difundir el trabajo artístico de los grandes maestros del arte peruano y latinoamericano, contribuyendo así a la oferta cultural de la región y a la descentralización del arte en nuestro país.

¿Cuál es el legado que nos dejó Carlos Bernasconi?

El legado del maestro es variado y muy grande, se le considera el maestro multidisciplinario más importante en nuestro país

En xilografía, fue el primer artista en introducir el color en esta técnica de grabado; algunas de sus series son emblemáticas, como los arrieros, los espantapájaros, los urbanos, los caminantes, etc.

Sin duda es el grabador más importante de nuestro país. Trabajó apasionadamente hasta su último día, con 99 años asistía a su taller todos los días. También debo decir que aún no somos conscientes de la pérdida que tenemos y del gran valor artístico de su obra. Es un privilegio para el Cusco y para cualquier ciudad del mundo poder disfrutar de su arte.

¿Cómo curador qué de novedoso has observado en la muestra En el Ombligo del Mundo?

Lo que primero me llamó la atención fue su variada producción artística, la originalidad de su trabajo, los 99 años del maestro y sobre todo que el Cusco nunca tuvo la oportunidad de apreciar su arte, eso es lo novedoso en nuestra región.

¿Cómo promover a los jóvenes artistas?

Tenemos que generar los espacios, las galerías tienen un rol protagónico en esta actividad; sin embargo, el artista, por su parte, debe tener la disciplina, constancia, paciencia y originalidad necesarias para su crecimiento.

¿Qué hacer para que los artistas puedan ganar un lugar en las distintas galerías?

Ser constantes en su ocupación y auténticos en su propuesta, en este sentido pueden aprender, si así lo quieren, de los grandes maestros. Carlos Bernasconi, a sus 99 años, llegó a la clínica aún con pintura en las manos.

Carlos Bernasconi

A lo largo de su vida experimentó con varias técnicas aprendidas en Europa realizando joyas en oro y plata, siendo estas pequeñas esculturas. Además, posee una amplia obra de pinturas, grabados, esculturas, joyas y dibujos inéditos. Lamentablemente, Carlos Bernasconi falleció el 19 de noviembre de 2023.

LO MEJOR DE CULTURA: 

Marco Martos, escritor y periodista: «El Perú es ingrato con sus intelectuales»

Ricardo Wiesse Hamann resalta que la cultura es un derecho que pertenece a todos

Enrique Verástegui vive en su obra ‘Diario de Menorca’: inédito libro llega en conmemoración de su cumpleaños 74

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.