Sergio Galliani : “Me gustan las poesías con armas levantadas” [VÍDEO]

Reconocido actor publica su primera novela “Los recuerdos de mi casa muerta.

Con la misma pasión que lo caracteriza a la hora de actuar, Sergio Galliani inició en el mundo de la literatura con su novela “Los recuerdos de mi casa muerta”. El artista nacional conversó con EXPRESO y reveló los mejores momentos de su infancia, desarrollados en una casona de Barranco.

-¿Cómo empezaste en la literatura?   

Desde muy temprano. Cuando apenas tenía 12 años escribía poemas y los enviaba a concursos de recitales. Mi locura y mi catarsis siempre ha sido escribir, al punto de tener muchos guiones para largometrajes sobre mi mesa de trabajo.

-¿Por qué decidiste hablar sobre tu infancia? 

Soy una persona privilegiada por haber vivido con tantos familiares como mi tatarabuela, mis bisabuelos y abuelos, todos en una casona de Barranco. Ese mundo mágico lo he contado como anecdótico a mis amigos y siempre me han dicho que tengo mucha suerte. El gran personaje es mi padre.

-¿Por qué no lograste conocer las aspiraciones de tu padre?

Porque él mismo nunca lo supo. Un día te hacía una estructura de madera y después estaba estudiando los músculos de una rana. A mi padre le gustaba tocar la guitarra y recitar poemas; era un soñador, un apasionado, pero mi mamá me dio la disciplina.

-¿Por qué decidiste incluir poemas en tu novela?

Soy amante de la poesía. Leí los versos de Javier Heraud y de la Generación del 60, porque tocaban temas sociales con dosis de romanticismo, con las armas levantadas y de ideales bien puestos.

-¿Los verdaderos abrazos se dan en los funerales? 

Claro. Allí conversas con amigos y familiares que no has visto hace miles de años y esos abrazos te dicen qué cosa está sucediendo. No son besos de Judas.

-¿La vida es tan corta para morir de amor? 

Uno no puede sentarse para sufrir. Eso tiene sus etapas y creo que estas acaban a los 30 años como máximo. De ahí para adelante tienes que vivir.

-En uno de los versos dices: “Quisiera ser libre como el delfín que nada en el mar”. ¿Es tu propósito?

Soy feliz y libre. Mi gran éxito es depender de mí mismo para hacer las cosas que amo.

COLEGIO LEONCIO PRADO

En esta época no volvería a estudiar en el Leoncio Prado, porque las cosas dentro del colegio han cambiado. Ahora no es la escuela de “La ciudad y los perros”, como sí lo fue en mis tiempos. Yo estudié con un Jaguar y un Poeta.

Entrevista con Sergio Galliani, escritor de 'Los recuerdos de mi casa muerta' (Grupo Editorial Caja Negra).

Publicado por Diario Expreso en Martes, 7 de agosto de 2018

Escrito por: Walter Cuba Huapaya (waltercubahuapaya@gmail.com)