“Sin placer no hay creación auténtica”

Poeta Víctor Coral rompe fuegos con su reciente publicación "Acróstico Deleuziano"

“Sin placer no hay creación auténtica”
  • Fecha Lunes 15 de Julio del 2019
  • Fecha 10:50 am

En Acróstico Deleuziano (Mesa Redonda, 2019) del poeta Víctor Coral, el epígrafe del filósofo Gilles Deleuze sirve como “línea de articulación” y está integrado formalmente en el acróstico. A partir de esta intertextualidad, como montaje vanguardista, Coral no solo elabora una poesía reflexiva y también cuestionadora, sino explora los intersticios del lenguaje.

–“Nunca hay que preguntar qué quiere decir un libro, significado o significante, en un libro no hay nada que comprender” (Deleuze). Sin embargo, ¿estás de acuerdo en que tu poema interpela al lector contra el consumismo del libro y su relación con los impactos en la naturaleza, y admite una lectura interpretativa?

Completamente de acuerdo. La cita de Deleuze es solo un punto de partida para mí. Me sirve no solo para interpelar y cuestionar las “seguridades” del lector, sino para poner sobre la mesa tres preocupaciones muy actuales: lo ecológico, el libro en un sentido mallarmeano en tiempos de una supuesta desaparición del libro tal como siempre lo conocimos, y los fundamentos ocultos de nuestra civilización, aquello que no queremos ver, esas fosas que soñé, pero que están bajo toda la construcción material occidental y también oriental.

–En el acróstico, el yo poético alude a una “cruz ética”, a la “orfandad cósmica”, a “los ayes”. La poesía está vinculada con el devenir tanto como la vida y la muerte. ¿Es el arte poética subyacente?

Vivimos una época trágica que el modo de vida occidental y moderna se esfuerza en no dejarnos ver, en travestirla. La desigualdad, la repartición inequitativa hasta lo obsceno de la riqueza son poderosos pilares antihumanos que están como cubiertos por la pátina del cine, el internet, la tv, la libertad de consumo, de expresión, de difamación incluso. Esto rebasa a los partidos políticos y las izquierdas y derechas. Es un fenómeno que permite perpetuarse a Occidente y mantener su preeminencia. No diría que es el elemento axial de mi poética, mas sí de mi temática.

–Deleuze oponía el “cuerpo sin órganos” al “cuerpo capitalista”. Foucault hablaba del control del cuerpo en tanto entidad biopolítica. ¿En tu poema se reformulan ambos conceptos sobre el cuerpo y su relación con el poder?

Sí. La relación del poder con los cuerpos es perversa. Las desapariciones, las torturas, las miles de fosas comunes sobre las que se erigen los brillantes y hermosos rascacielos de la civilización actual son prueba de que las lucubraciones brillantes de Deleuze y Foucault sobre los cuerpos y su relación con el poder quedaron cortas. Recordemos, a favor de estos pensadores, que en sus tiempos no se sabía que prácticamente en todos los países de oriente y occidente el poder trataba a los cuerpos de tan terrible manera. Frente al cuerpo sin órganos y al cuerpo sometido de las sociedades disciplinarias, tenemos el cuerpo diseminado, el cuerpo desmembrado de las sociedades de hoy.

–Filosofía poética, vanguardia, barroco. ¿Cuál es más afín a tu quehacer poético?

Los tres, pero en distintos grados. Mis anteriores libros han sido más barrocos; por ejemplo, Poseía
(2011). Mucho más vanguardista es Cielo estrellado (2004) y lo que podríamos llamar filosofía poética ha estado presente en mi escritura desde mi primer libro, Luz de lim bo (2001). Lo que sí te puedo decir es que mi tiempo de experimentación parece haberse cerrado con Acróstico Deleuziano . Ahora estoy más interesado en un diálogo con la música y en retomar formas convencionales de la creación poética: sonetos, sextinas, rimas asonantes… Para ello, un retorno a Martín Adán se está imponiendo sin ningún esfuerzo y con mucho placer. Claro: sin placer no hay creación auténtica

POR: ARTURO DELGADO GALIMBERTI.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.



Top
Caso Keiko Fujimori: Fuerza Popular es incluida en investigación

Caso Keiko Fujimori: Fuerza Popular es incluida en investigación