“Stanley Kubrick se adelantó a su época”
A+

En 1968, el destacado director cinematográfico Stanley Kubrick presentó 2001: Odisea en el espacio, obra que al principio fue subestimada, pero luego de 50 años (2018) se ha convertido en un clásico del séptimo arte. Definido por los expertos como un largometraje inteligente, envolvente y revelador; Odisea fue uno de los pioneros en implementar escenas en el espacio de forma artística.

Por ello, hoy a las 7:30 p.m., en la sede de Miraflores del Británico, realizarán la conferencia ‘50 años de 2001: Odisea en el Espacio’, donde el crítico de cine Sebastián Zavala opinará sobre el filme y los conceptos que dejó en la sociedad.

–¿Qué elementos hace que 2001: Odisea en el espacio sea una joya del cine?

Es una obra maestra porque los elementos se han amalgamado, tanto la dirección fotográfica, musicalización, guión, producción, entre otros. Aunque uno recuerde más la música o los diálogos o personajes, es evidente que es un clásico.

Una de las primeras películas que se enfocó más en la ciencia que en la ficción, siendo de ambos géneros. Retrata algo que puede ser realista, verosímil y no tan ligado a la fantasía. Esto se basa en el libro El Centinela de Arthur C. Clarke, con quien trabajó el guión.

 Algunas personas creen que es aburrida y densa. ¿Entendiste la trama a la primera?

Tenía 12 años y confieso que no la entendí (risas). Bueno, luego de verla varias veces, gran parte en la universidad, aprendí a apreciarla. No dice todo de frente, hay que pensar y ver los detalles.

–¿Consideras que es uno de los mejores trabajos de Kubrick?

Sí. Creo que sí, teniendo en cuenta la gran filmografía, casi perfecta, que tiene. También ha ofrecido otros géneros, como en El Resplandor, un evidente thriller. Stanley Kubrick se adelantó a su época. Nunca se conformó con algo, repetía sus escenas entre 20 a 30 veces, era perfeccionista.

 ¿PODRÍA TENER UN REMAKE?

 “Un remake, de por sí, no es una mala idea, pero debe mejorar una película. En el caso de Odisea en el espacio, que es una obra maestra y no habría un aspecto nuevo, creo que un remake no aportaría nada”, concluyó Zavala.

Juan C. Ángeles Moreno

[email protected]

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.