Susana Baca: “No hemos desarrollado el respeto por la música”
A+

Luego de dar un sorbo a su taza de café, la reconocida cantautora Susana Baca sentenció que los peruanos han descuidado la canción criolla. “No hemos desarrollado el respeto por la música”, agregó, mientras unía sus manos. Por ello, la artista nacional y la talentosa cubana Argelia Fragoso presentarán “Quiéreme”, una producción que rinde tributo al amor.

–¿La canción criolla está en peligro?

Hay que ser sinceros. La canción criolla ha sufrido un descuido, un olvido. A veces, los mismos intérpretes tenemos la culpa. Algunos no trabajan profesionalmente, no ensayan, no profundizan. Después, la gente percibe eso y los jóvenes sienten que es anticuado, por eso no quieren oírlo o apreciarlo.

–¿Considera que hay poca difusión?

Sí. Todo esto deja un imaginario en la mente de los peruanos. Antes, los niños escuchaban música y ahora, que están grandes, todavía la recuerdan. Este grupo es el que debe pedir mayor difusión.

En mi programa de televisión presento un estilo que se remonta a los viejos tiempos. Pero hay un desdén por nuestra cultura, que felizmente se está superando. Si los jóvenes no aprecian la canción criolla es porque no se ha mostrado lo mejor.

–Perdimos al gran Augusto Polo Campos. ¿Es hora de revalorar a los compositores?

Por supuesto. Polo Campos fue un gran compositor, su canción se ha convertido en un himno en el Mundial. Tenemos que rescatar a los compositores, algunos no han sido suficientemente escuchados. Por ejemplo, Pablo Casas, de quien se conoce una sola canción. Otro caso es el de Máximo Bravo, sus hijas saben los temas que dejó y pueden compartirlas. Debemos cuidar este material. Si hacemos eso, la música criolla tendrá mucha vigencia.

TALENTO CUBANO

Argelia, ¿qué caracteriza el ritmo cubano?

La música afro, que también ha sido un gran aporte a la cultura en el mundo. En Cuba ha determinado muchísimo, en la raíz, el canto, la entrega. Las tradiciones africanas han influido en el arte peruano y en toda América. Incuso en Europa, con otros matices, pero está presente.

¿Qué nos espera en la presentación del disco “Quiéreme”?

Mucho amor. Vamos a presentar un título que muestra lo maravilloso que es la música y el arte. Además, conectaremos con el público.

Juan C. Ángeles Moreno ([email protected])