«Tardío Despertar», una obra para reflexionar

Una historia de amor sin complejos, que rompe barreras sociales basadas en experiencias de la comunidad LGTBI.

Por Vladimir Rendón

Tardío Despertar, escrita en el año 2005 por el dramaturgo, actor y director de teatro Miguel de la Vega, es una historia de amor de un hombre de 50 años en silla de ruedas con una infancia traumática y de un joven maratonista de 25 años, ambos se encuentran en un parque generando una relación que rompe paradigmas establecidos en la conservadora sociedad limeña.

¿Qué temas plantea la obra?

La obra plantea dos historias, una es la de un hombre de 50 años en silla de ruedas y que ha tenido una infancia traumática con un padre sumamente violento y machista y la otra historia plantea la vida de un hombre de 25 años, que es un hombre casado tempranamente, forzado por la situación por la presión social que sentía y tenía una intencionalidad bisexual.

¿Es una obra autobiográfica?

Es una obra que reivindica el amor homosexual, porque el amor no tiene sexo, no tiene orientación sexual, no tiene diferencia de clases, el amor es amor. Entonces desde mi punto de vista como dramaturgo me he basado en diferentes vivencias. Muchas vivencias las adorné, no es una obra autobiográfica, tiene algunas pequeñas cosas mías, pero básicamente son temas contados por amigos, experiencias cuando decidieron salir del clóset.

TAMBIÉN LEE: Manuelcha Prado: «La música andina está en el subsonsciente colectivo»

¿Es una obra exclusivamente para adultos?

La obra es netamente para adultos, porque hay una escena donde los dos personajes confluyen en una relación de confianza, amistad, hay una especie de aceptación del personaje bisexual y luego hay un sueño de uno de los personajes, donde ambos tienen relaciones sexuales.

¿Es una obra para que las personas de la comunidad LGTBI salgan del clóset o se llame a la reflexión?

Es una pregunta interesante, te diría que es una obra para reflexionar y también que la comunidad LGTBI salga del clóset. Yo te diría que somos una sociedad muy sensible y también muy visual.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.