Toda una vida dedicada al teatro

Fundó la Asociación Teatro de la Tierra en España.

Hace poco llegó desde Madrid, donde sigue subiéndose a las tablas para conmover a los amantes del teatro, que para ella implica mostrar su esencia. Sus principales apuestas teatrales incluyen “Tú no entiendes nada”, de Juan José Oviedo, “Jaula de las locas”, de Jean Poiret, “Para todo hay una primera vez”, de Gean Pool Uceda, “Mujer chamana”, creación colectiva del Teatro de la Tierra, entre otras.

Sin embargo, fue “Ligeros de equipaje”, del chileno Jorge Díaz, cuyo papel protagónico hizo durante 25 años, la obra que le significó todo un desafío artístico porque representó a una mujer exiliada.

Hace tres años fundó la Asociación Teatro de la Tierra, donde quiere revalorar el lugar que habitamos y la mujer maltratada. A través de esa iniciativa promueve actividades culturales en Madrid.

Admira a Antonio Díaz-Florián, quien le dijo que ella era el teatro mismo, y considera como maestros a Hernando Cortez, Jorge Guerra, Reynaldo D’Amore, Édgar Guillén, y sus colegas del Grupo de Teatro Telba.

Concibe al teatro como un servicio a los demás, pero también como una experiencia lúdica, una convención del juego. Por eso, cree que un actor primero debe aprender a aceptarse a sí mismo. A través de su obra, intenta reivindicar el papel de la mujer en una sociedad donde hay opresión y violencia.

“El actor se refleja en su público, descubro al otro y el otro me descubre, por eso el arte es el mejor puente de comunicación que hay entre los seres humanos. El teatro lo cura todo, es una catarsis, una liberación solidaria y democrática”, sostiene.

Mercy Bustos entiende que la mejor recompensa como actriz es sentir la conexión del público con el personaje que representa, un milagro que va más allá de la individualidad.

“A través de este homenaje quiero agradecer por todas las experiencias de vida que me ha ofrecido el teatro. En una sociedad tan machista como el mundo de hoy, cumplir 45 años haciendo teatro y resistiendo en otras partes del mundo, es un gran logro”, añade.

 

Presentaciones

Realizará una retrospectiva de su obra artística, el 28 de mayo y 4 de junio en el Centro Español del Perú. También prepara una obra sobre las mujeres refugiadas del Congo, titulada “Muy frágil”, escrita por ella misma.

Por Carlos Rosales Purizaca