Todo listo para el VIII Festival Internacional Primavera Poética
A+

Por Antonio Moretti.

Suena sensato imaginar al primer contador de historias. Un ingenioso hombre o mujer que, junto a su tribu, rodeó al fuego durante las noches. Allí, mientras las llamas construían sombras que bailaban sobre las rocas de la caverna, relató, entonando, jugando con el ritmo, con intrigas, los sucesos del día. Y sí, esta idea nos lleva a pensar que el contar historias, que lo literario, es parte fundamental y natural del ser humano. Y también, este suceso trascendental, implica la idea de colectivo, de comunidad, de un grupo de personas que se sienten cómodas juntas, que comparten realidades y, claro, sueños. Pienso que ese, de algún modo, es el inicio de este festival.

Todo grupo humano con intentos de civilización ha organizado ágapes, reuniones, celebraciones. De ello heredamos obras teatrales, conciertos o debates apasionados. Eventos esperados que en algunos casos eran la alegría en los momentos difíciles de las civilizaciones antiguas, modernas y contemporáneas. Momentos difíciles como la coyuntura de la pandemia. Con toda la ansiedad que provocó el miedo y el encierro, los eventos culturales fueron los mayores salvavidas para mantener la coherencia. Actividades, sin duda, que merecen el elogio de todos.

En el 2020, el fundador del FIP Primavera Poética se propuso ofrecer la convocatoria más ambiciosa. Fueron meses difíciles en los que el miedo y la incertidumbre paralizaron el mundo. Unos cuantos no se amilanaron. Como si fuera un reto para la poesía, el presidente de la organización, el escritor Harold Alva, reunió a poetas de 20 países. Lo que era dificultad, lo convirtió en fortaleza. En alianza con el programa Lima Lee de la Municipalidad de Lima, realizaron presentaciones de libros, conversatorios y entrevistas a través de las plataformas de comunicación, como Zoom, que hoy tantos manejamos como una herramienta común.

Los que estamos atentos a la Literatura peruana y latinoamericana vivimos días apasionantes. Ya sea en la mañana, tarde o en la noche, en las redes sociales podíamos escuchar a escritores y escritoras, sus entonaciones caribeñas o porteñas, cantadas y dulces, en un ambiente de fraternidad. Compartiendo sus secretos de escritura, las bondades encontradas en uno u otro libro, intercambiando ideas con poetas de otras ciudades, acaso, de otros husos horarios.

Así, en alianza con la Municipalidad de Lima, sacaron adelante el FIP Perú 2020. ¿Y la primavera Poética? El 2021 retorna el FIP Primavera Poética, uno de los más importantes acontecimientos literarios de la región, fundado el 2013, que anuncia para febrero próximo su octava realización.

Participarán en esta edición 50 poetas entre los que destacan Beatriz Russo, Fernando Valverde, Cecilia Quílez (España), Eduardo Langagne, José Javier Villarreal (México), Adalber Salas (Venezuela), Ramón Cote, Juan Felipe Robledo (Colombia), Margarita Laso, Juan Suárez Proaño (Ecuador), Carlos Reyes Ramírez (Perú), Leopoldo Castilla, Santiago Sylvester (Argentina), entre otros.

LOS HOMENAJEADOS

Raúl Zurita. Santiago de Chile, 1950. Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2020), Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2016), Premio Nacional de Literatura (2000). Purgatorio, Anteparaíso, INRI, La vida nueva, Los países muertos, son algunos de sus libros más celebrados.

Daisy Zamora. Nació en Nicaragua. Fue combatiente del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Al triunfo de la revolución fue nombrada viceministra de cultura. Fundadora del Centro Nicaragüense de Escritores (CNE) y de la Asociación Nicaragüense de Escritoras (ANIDE). Autora de siete poemarios, el más reciente: La violenta espuma (Visor, 2017). Premio Nacional de Poesía (1977).

Luis García Montero. Granada, diciembre de 1958. Poeta y crítico literario, ensayista y catedrático universitario. Premio Adonáis de Poesía (1982), Premio Loewe (1994), Premio Ramón López Velarde (2016). El jardín extranjero, Habitaciones separadas, Vida Cansada, Balada en la muerte de la poesía y A puerta cerrada son algunos de sus libros de poesía. Director del Instituto Cervantes.

EDICIÓN 2021

Este año, la organización presidida por Harold Alva, mereció el apoyo del Ministerio de Cultura: “Retornamos gracias a las líneas de apoyo económico para el sector cultura del Mincul, no será presencial, pero mantendremos su naturaleza de celebrar a los poetas en vida, publicándolos, distribuyendo su poesía, homenajeándolos”, afirma.

Las actividades iniciarán el viernes 26, continúan el sábado 27 y concluirán el domingo 28 de febrero. La expectativa es tan grande como los escritores y escritoras invitados. El VIII Festival Primavera Poética vuelve, regresa para quebrar fronteras, para acercarnos.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.