Transfronteras: Temporalidades amazónicas
A+

Los centros culturales de España en La Paz y Lima organizan el coloquio Transfronteras y temporalidades amazónicas en el que artistas, activistas, investigadores, curadores, ecólogos e historiadores se encontrarán para reflexionar e imaginar futuros amazónicos abordando diversas problemáticas de esta vasta región desde la investigación y las prácticas artísticas y curatoriales.

La Amazonía se encuentra dividida y fragmentada en ocho países independientes: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana, Perú, Surinam y Venezuela, además del departamento de ultramar francés Guyana Francesa. En este inmenso territorio habita una rica diversidad cultural de naciones y pueblos indígenas que atraviesan las fronteras de los Estados Nación, como son los casos de los “esse ejja” que tienen familias en Perú y Bolivia; “los achuar” transfronterizos entre Perú y Ecuador; y el pueblo “cofán” que transita por los límites entre Colombia y Ecuador.

Estos pueblos nos permiten pensar la Amazonía desde un marco interpretativo panamazónico, que entienda la región como un lugar de historias comunes y transfronterizas, que respete la diversidad y diferencias de cada cultura; pero a la vez, encuentre puntos de convergencia.

LEER TAMBIÉN: Irreverencia máxima en la feria Anti-Gil

La Amazonía, en el corazón de Sudamérica, es el ecosistema más extenso del continente y tiene como eje el recorrido de las aguas, ríos y afluentes, que posibilitan la vida de la diversidad natural. Fauna y flora únicas en el planeta habitan en esta región. Los bosques amazónicos son imprescindibles para la producción de oxígeno para toda la tierra. Sin embargo, toda esta abundancia se encuentra en conflicto frente a los intereses de expansión de las fronteras agrícolas y las políticas extractivistas de sus copiosos recursos naturales no renovables como el gas y el petróleo. Además, en este territorio se instalan megaproyectos de represas e hidroeléctricas que atentan contra la vida en esas áreas.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.