Uchpa se lució en la FIL Guadalajara
A+

Por Fabrizio Morán Montoya

Tras su última presentación en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, México, EXPRESO tuvo el agrado de conversar con el guitarrista Marcos Maizel y el vocalista Fredy Ortiz, líderes de la banda peruana de hard rock y blues en quechua Uchpa.

¿Cómo los recibió México?

Marcos: Muy bien, la verdad. Ha sido alucinante ver como una parte cultural en México, tienen un ‘feeling’ especial en esta fiesta del libro y se sintió esa fuerza, la onda, y me sorprendió que nos lleven muchos años a nosotros haciendo festivales y eventos culturales. Se siente una energía muy positiva en la FIL.

¿Qué fue lo que más les sorprendió?

Fredy: Fue otro mundo. Estuvimos en una radio que estaba ubicada dentro de la feria que más o menos tiene un parecido al Jirón de la Unión y la radio estaba en el centro de la plaza. Fuimos entrevistados allí delante de la gente mientras caminaban y conversaban. Eso, para nosotros, fue otro planeta cultural.

LEER TAMBIÉN: Presentarán tercer festival de creación PUCP

¿No ha sido la primera vez que viajan a ese país, cierto?

Fredy: Ya habíamos venido en el 2016, también en este mismo evento. Totalmente agradecidos y orgullosos, sobre todo con mi persona, porque yo vengo del Perú profundo en Oscobamba y ya nos hemos podido internacionalizar en Argentina, Chile, Ecuador, México, y estoy agradecido a la vida, a la mística, a los Apus y a toda la onda andina.

¿Cómo así decidieron presentar su nuevo videoclip en la FIL?

Marcos: La presentación del nuevo videoclip en México fue peculiar, porque justo lo acabamos antes del viaje, entonces a mí se me ocurrió presentarlo allá como a nivel mundial, “una primicia”. Entonces, si estamos yendo a Guadalajara, por qué no presentar allí el videoclip.

LEER TAMBIÉN: «Ciudad con Cultura» llega a San Isidro

¿Luego de la experiencia en el escenario cómo se siente Uchpa?

Marcos: Estamos muy contentos y siempre con orgullo que Uchpa ha representado al Perú en la Feria Internacional del Libro, una de las más bonitas del mundo y la verdad estamos muy felices de la acogida.

¿Qué se viene para los fans de la banda?

Marcos: Con Uchpa estamos trabajando para la presentación de nuestro nuevo disco y a la elaboración de más videoclips de este nuevo material. Estamos esperando la presentación para un concierto grande que se planificará en unos dos a tres meses.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.