Un acercamiento a la obra del historietista Sebastián Castillo
A+

Por Willy del Pozo

Sebastián ilustra castillos desde diversas ópticas: la filosófica, la social, la cultural. Desde Pezarbóreo, su sello editorial, nos ha entregado más de una treintena de publicaciones.

¿Ayuda el haber estudiado filosofía para desarrollar tus historietas?
En mis años universitarios y en divagaciones con compañeros, surgía la idea de que la mirada filosófica invariablemente se convierte en un distintivo creativo. En esa época no lo sentía así, sin embargo, con el tiempo, puedo reconocer que sí, te permite tener una mirada distinta, una opinión más profunda sobre ciertos temas. En mi caso me ayudó, aunque depende mucho de cómo utilices esa mirada porque también te puede llevar a intelectualizar demasiado algo que no lo requiere.

PUEDES VER│George Forsyth sobre Rafael López Aliaga: «No tiene propuestas, por eso no quiere ir al debate»

¿Cómo se encuentra el panorama chileno en cuanto al cómic y a la ilustración?
Con la pandemia, las cosas han estado convulsionadas, fracturadas. Casi todos los procesos creativos y productivos que se estaban gestando sufrieron un parón abrupto que obligó a repensar cómo se venían haciendo las cosas y cómo volver a articularlas luego de esta situación que aún afecta al mundo entero. Sin embargo, con resiliencia y sobre todo mucha pasión, de a poco ha habido una reactivación, en un país donde el ámbito cultural ha sido absolutamente abandonado por el Estado.

La lectoría en Sudamérica aún es deficitaria, ¿cómo contribuyes a mejorarla?
En mi caso, pensando siempre en toda la potencialidad y atractivo que tiene el cómic: en Pezarbóreo nos preocupamos por el formato, las portadas, las historias… siempre con la intención de dar lo mejor de nosotros para que resulte una publicación de calidad y provoque ganas de leerla.

PUEDES VER│Cuatro congresistas de Lima se van a Ucayali en semana de representación

¿Puede ser el cómic un instrumento que incentive el desarrollo social y cultural de un país?
Absolutamente. Es más, desde hace un tiempo estoy impulsando la idea de publicar cómics que aborden temas relacionados con economía, sociedad, historia, cultura cívica, entre otros y que promuevan la reflexión. Así fue que se publicó “Tulipomanía”, que trata lo que se conoce como la primera burbuja económica en la historia y sus consecuencias sociales.

¿Puede el cómic contribuir a una ética mundial y a una justicia social?
En la medida que haya una intencionalidad para llevarlo a ese ámbito, por supuesto. El cómic tiene potencial para lo que se desee. Siguiendo con el caso de “Tulipomanía” y esta colección de cómics “reflexivos”, la intención es esa: visibilizar ciertas temáticas que al menos permitan poner sobre la mesa cuestionamientos que lleven a pensar qué ética nos mueve, ya sea global o social y partir de ahí, que los lectores se formen una postura al respecto.

PUEDES VER│Cierre en Carretera Central: precios de pasajes a Huancayo se elevan en 100 %

¿Cuál fue el principal motivo para crear tu sello Pezarbóreo Ediciones?
Las ganas de querer hacer cómics. Y hacerlo sin directrices o imposiciones externas. Pero no desde una perspectiva de soberbia sino que desde la honestidad, apelando a pulsiones creativas, a una fuerza interna que nos mueve a querer decir y contar algo. Ese sello se ha mantenido hasta el día de hoy con los diversos autores que se han sumado a Pezarbóreo.

PERFIL

Sebastián Castillo Rojas (Santiago, 1978). Historietista, profesor de filosofía, educador social y gestor cultural. Es miembro fundador desde 2018 de la Cooperativa de Narrativa Gráfica Chilena, organización que representa al mundo de la narrativa gráfica nacional. También desde 2018, es vicepresidente de la Corporación Cultural Sembrando Letras de la ciudad de Los Andes, la que se creó con la finalidad de incentivar la actividad cultural relacionada con el fomento lector y la promoción de la lectura en el valle del Aconcagua, región de Valparaíso. En 2011 funda la editorial Pezarbóreo Ediciones, especializada en cómics e ilustración.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.