Considera el escritor José de la Peña Lavander

“Un libro puede ayudar a abrir las mentes” [VÍDEO]

Explica la elaboración de su primer título, Breves paseos por Marte.

De la Peña también fue guionista de la galardonada serie web “Dos es mucho”.



Una obra fresca, natural y ágil. Bajo el sello de la editorial Colmillo Blanco, el escritor peruano José de la Peña presentó su primer libro, Breves paseos por Marte, donde reúne nueve relatos que reflejan una ciudad caótica. Los cuentos están ligados al consumo de alcohol, drogas, el amor, la pasión y el sexo.

Las historias más envolventes son “La vida en azul” (p. 11), “Chico conoce a chica y final distinto” (p. 48) y “Wolwerine es cabro” (p. 114), este último describe la relación entre dos jóvenes. “Lo escribí pensando en mi familia, mi complicado, represivo y conservador entorno que me tenía atado. Quise expresar mis ideas sin tener que escuchar perjuicios morales”, declaró.

–¿Los relatos nacen de experiencias propias o de terceros?

La mayoría nace de mí. Solo dos son ajenos, “La vida en azul”, sobre un hecho que le pasó una amiga cercana, y “Las videoideas”, pura ficción. Me gusta mezclar mi vida con mi imaginación. La idea nace porque mi madre tiene una conducta muy religiosa y conservadora, por eso quería salir de todo eso. Un libro puede ayudar a abrir las mentes.

–¿Tu familia ha leído los cuentos?

Sí (risas). Lo leyeron después del lanzamiento, el mismo día lo acabaron. No quería salir de mi cuarto (risas). Me han dado comentarios positivos, les parece interesante y que va con mi personalidad.

–¿Te comentaron algo sobre “Wolwerine es cabro”, uno de los relatos más abiertos?

No les he consultado (risas). Creo que han convivido con esa historia sin saberlo y al leerlo juntaron las piezas. No les pregunté directamente qué piensan porque el tema de la sexualidad es muy explícito. Además, no quería que haya perjuicios. Intenté mostrar una relación violenta y conflictiva entre dos personas, pero a la vez tierna.

DOBLE MORAL

“La sociedad te critica de todo y al final dan mal ejemplo. En Lima la gente dice una cosa y luego hace otra. Con mi primera obra quise enfrentar la doble moral que muestran las personas”, concluyó.

 

Juan C. Ángeles Moreno

Juanangelesta@gmail.com










Top
El negocio suculento va sobre rieles   

El negocio suculento va sobre rieles