Una gran revista de Latinoamérica: El retorno de Códice

Hoy se presenta nueva edición que destaca obras inéditas, entrevistas, así como traducciones de poesía al español.

Por Harold Alva

Miguel Ángel Zapata, el poeta piurano radicado en EE.UU., fundó con el poeta Eduardo Espina, Códice, la revista latinoamericana de poesía que fue referente en su momento.

Algunas décadas después, Zapata retoma la dirección y nos entrega un valioso primer número de lo que constituye su segunda época. Los colaboradores son de lujo, el producto es una verdadera obra de arte.

Dialogué con el también catedrático en la Universidad de Hofstra y organizador del homenaje al centenario de Trilce en el Instituto Cervantes de Nueva York.

¿Cuándo surge la iniciativa de retornar con Códice?

Definitivamente la literatura impresa no ha sido sepultada por las publicaciones digitales. Pienso que no hay nada más deleitante que el roce de tus dedos con la tersura de una página, o clavar tus ojos en un poema impreso. Y pensé en unos versos hermosos de Oquendo de Amat: “para ti tengo impresa una sonrisa en papel japón”. Y después, uno se pregunta, ¿cómo va a sobrevivir una revista impresa en medio de tanta revista digital con abundantes poetas instagramers? Pero también descubrí que publicar una revista impresa de poesía, en estos tiempos de corazones digitales, sería algo novedoso, distinto, aunque tal vez no tan popular. Lo popular no siempre es de alta calidad. La popularidad es engañosa, frágil, y muchas veces pasajera. La verdadera poesía es como una piedra milenaria, no se rompe ni con un tsunami digital. Ahora los lectores más jóvenes quieren todo rápido, y te pasan gato por liebre, publicando en las redes textos que no son poesía en absoluto. Códice será una expresión de la contradicción de estos tiempos, como lo han sido todas las manifestaciones culturales de relevancia. Así vuelve Códice – Revista de Poéticas. Tal vez sería más hermoso publicar solo poemas manuscritos con imágenes pictóricas como los Codex originales. Así retorna Códice, buscando un nuevo encuentro con la poesía.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.