Una semilla de Libertad, la gira de Victoria Sur en el Perú

Cantante colombiana eligió nuestro país como escenario de su primera gira 2022.

Por Harold Alva

La poesía empezó cantándose. Fueron los juglares quienes de pueblo en pueblo dejaron registro de la memoria de sus civilizaciones. Así construyeron las formas estróficas, para ayudados por la rima y el ritmo, sus historias quedaran en el colectivo, entonces nacieron las coplas, las seguidillas, el romance, las villanelas, las sextinas.

Un poeta era un médium, alguien sagrado, el que hablaba con magia o el que se dirigía a Dios, por eso no sorprende que, en los umbrales del XXI, cantores y cantoras tengan como soporte de sus composiciones elementos estéticos del verso clásico. Lo que empezó afirmándose en el XX con la trova, ha ido más allá gracias a una generación de artistas que no se resisten a interpretar sus canciones con la versatilidad de los juglares.

La historia es cíclica: en el siglo de las nuevas plataformas, sobrevivientes a la pandemia y amenazados por la guerra, somos testigos de cómo Joan Manuel Serrat, Paco Ibáñez, Chavela Vargas, Pablo Milanés, Totó la Momposina, Chabuca Granda, Inti Illimani o León Gieco, iniciaron una senda que Elizabeth Morris (Chile), Jorge Millones (Perú), Soledad Pastorutti (Argentina), o los colombianos Marta Gómez, Pala y Victoria Sur, continúan con singular éxito.

TAMBIÉN LEE: El papel de la mujer en la guerra con Chile

Precisamente, Victoria Sur, la cantautora nacida en el Quindío y radicada en Armenia, eligió nuestro país como escenario para su primera gira del 2022.

Nominada al Latin Grammy por su álbum “Nanas consentidoras”, una compilación de canciones que la retorna a lo más íntimo de sus motivaciones: los temas, excepto uno, están inspirados en Valentina y Sebastián, sus mellizos; podría significar un punto de inflexión, un momento en su carrera desde donde hace una retrospectiva hacia los seis discos que la señalan como la más versátil de las cantautoras de su generación; una artista que se desplaza del folclor latinoamericano al rock, del tango al pop melódico, del bambuco al vals y que nos aterriza sobre la más amplia representación del world music. De esto ahora pueden dar fe quienes la escucharon en los conciertos que ofreció en la Concha Acústica de Piura, el Teatro Municipal de Trujillo y el Teatro Municipal de Lima.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.