Una versión clown de Romeo y Julieta
A+

Para muchísimas personas en el mundo, William Shakespeare es el más importante representante de las letras en habla inglesa de todos los tiempos. El autor clásico por excelencia, el cual se debe leer y representar de forma solemne por un absoluto respeto (impuesto por las convenciones victorianas del teatro). Pero, para la directora argentina Laura Silva nada más alejado de la forma de hacer teatro de “Willy”. Por esa razón acaba de estrenar y presentará en una corta temporada en nuestro país “Una versión clown de Romeo y Julieta”.

Al preguntarle a Laura Silva por qué hacer una versión clown de un clásico como Romeo y Julieta. Ella tan franca y directa como es, simplemente dijo porque eso es “Shakespeare”. Y realmente es así. Silva nos pone a pensar en cómo hacía su teatro y cómo ponía a trabajar a sus actores, siendo él teatrista (dramaturgo, actor y director). Trabajaba sin cuarta pared, con mucha interacción con el espectador, incluso tenía algunos clowns dentro de su compañía. Por eso para la experta en el teatro shakespereano, el clown es un lenguaje que se acerca mucho más a ese teatro que otros más convencionales.

Ella ya había hecho una puesta en escena en versión clown de Shakespeare en Argentina, en aquella oportunidad fue Ricardo III, pero eso fue hace más de 10 años, y era un lenguaje al que quería ya volver. “El clown no llega a intervenir la obra, a destrozarla, sino a reinterpretarla. Los personajes siguen siendo Romeo y Julieta de punta a punta, no es que se esté haciendo otra obra, solo se está haciendo con otra mirada”, comentó Silva.

Rol de empoderamiento

La versión que presenta Laura Silva de Romeo y Julieta es con una mirada puesta en el rol femenino de empoderamiento en nuestras sociedades latinoamericanas, en donde existen –todavía- esas diferencias sociales entre hombre y mujer, y de cualquier tipo, donde los extremos y los opuestos están a flor de piel día a día. “Es una de las piezas que más me conmueven de Shakespeare, todavía es un autor joven, pero en donde me parece que pone todo de sí, todo lo que conoceremos después de Willy”, señala con un brillo especial en los ojos.

INFORMACIÓN

Producida por Hermanas Lamancha  y Lucía Caravedo, la temporada va solo hasta el 18 de marzo en el teatro auditorio ICPNA Miraflores (Av. Angamos 120, Miraflores), de jueves a lunes a las 8:00 p.m.

Omar Amorós – [email protected]