Verónica Mogrovejo, educadora: «El Perú tiene como deuda el fomento de la lectura»

Profesora de primaria presentó su primer libro 'Regalitos de Amistad' con la finalidad de incentivar valores.


Verónica Mogrovejo, profesora con 22 años de servicio en el magisterio, se lanzó al ruedo como escritora y presentó su primer libro ‘Regalitos de Amistad’ con la finalidad de fomentar valores al interior de la familia.

Hábleme de su libro “Regalitos de Amistad”.

Este proyecto empezó en base a una necesidad que tenemos los profesores de la educación primaria, ya que tenemos índices muy bajos de comprensión lectora, así se me ocurrió escribir cuentos para motivar la lectura en los estudiantes, de esta forma estos cuentos buscan no solo fomentar la lectura, sino que los niños puedan recrear lugares del Perú en su imaginación. Son cuentos de fantasía, pero también motivan los valores, ya que es importante trabajar con valores no solo en la escuela, sino también en la casa.

¿Qué significa “Regalitos de Amistad”?

“Regalitos de Amistad” es para mí un proyecto hermoso, es una ilusión y una forma de trabajo en conjunto con los niños. Ahora también debo decir que este libro ‘Regalitos de Amistad’ nació con un trabajo hecho con títeres, y de esta forma el libro se fue tejiendo lentamente, hasta lograr la edición impresa.

¿Cómo motivar la lectura en los niños?

Es un reto, nosotros los profesores usamos libros de texto, también periódicos y revistas, así con diferentes textos motivamos al alumno a leer, pero si me preguntas por mi libro, es un texto al cual le apliqué ilustraciones para hacer más atractiva la lectura.

¿Cuánto investigó usted para escribir su libro?

Tengo 22 años de servicio en el magisterio y he sido preparada en la educación primaria, así he revisado textos de diferente índole. La experiencia me ha servido para plasmar los cuentos en mi libro “Regalitos de Amistad”.

¿Alguna referencia en su libro a su natal Arequipa?

Aún no, este libro tiene diferentes matices y utiliza diferentes lugares del Perú para contar historias que sean atractivas a los niños. He plasmado historias mágicas que transmiten valores, recreo el Parque Kennedy y la laguna de la Huacachina, en la región Ica, también la Huaca de la Luna en Trujillo, viajo por diferentes lugares del Perú con la lectura, ahora si me preguntas por Arequipa eso será en un próximo libro.

¿Por qué hay un gato en la portada de su libro?

Porque los gatos son las mascotas preferidas de los niños, el gato es una mascota común en las casas y ahora también tengo un gato como mascota, que me inspiró al momento de escribir.

¿Qué vio en el ambiente educativo que la llevó a escribir un libro?

Tenía que poner mi grano de arena para promover la lectura en los niños y mejorar los niveles de lectura en el Perú.

¿Le parece que es un tema pendiente fomentar la lectura en el Perú?

Sí, todos los maestros tenemos una deuda que es mejorar la comprensión lectora y cambiar al país, porque la lectura es un poder que nos llevará a ser un país diferente. Si vemos las estadísticas internacionales, tenemos bajos índices de comprensión lectora, entonces debemos promover la lectura y mientras haya más insumos los alumnos estarán más motivados a leer.

¿’Regalitos de Amistad’ es un libro de lectura familiar?

Es un libro de lectura infantil, pero también puede ser leído en familia, ya que, como le manifesté, promueve los valores.

¿Qué personajes de la vida cotidiana ha llevado usted a su libro?

Dentro de mi libro considero a diferentes tipos de animales, incluso los animales en peligro de extinción, ya que los animales deben ser valorados y protegidos por la sociedad.

¿Cómo fomentar la lectura en una era de redes sociales?

Realmente es una lucha muy grande para los maestros competir con las redes sociales, porque los niños ahora están más pendientes de las redes sociales como TikTok, Facebook o Instagram y la lectura se torna complicada, por lo que hay que crear espacios de lectura para ganarle el partido a las redes sociales, a su vez hay que usar las redes sociales para fomentar la lectura.

¿Las redes sociales compiten con los libros?

Bastante, porque las redes sociales son más fáciles de manejar y están en el momento, solo usando un celular.

¿Hay que fomentar más bibliotecas?

Faltan bibliotecas, hay que fomentar la lectura en las familias, algo que se ha ido perdiendo poco a poco.

¿Hay un hilo conductor en las historias que plasma en su libro?

El hilo conductor son los valores, por eso se llama “Regalitos de Amistad”.

¿Su libro ha sido comentado por sus alumnos?

Sí y les ha sido muy llamativo por los colores y las ilustraciones, pero también ha sido comentado por el texto en sí, ya que recreo la magia, la fantasía que no se debe perder en los cuentos para niños.

¿Cuánto juega la fantasía en la literatura para niños?

Mucho, porque la literatura está hecha para soñar y los niños son muy soñadores, así te puedo decir que la literatura es magia porque nos transporta a lugares y a un mundo donde siempre gana la justicia.

LO MEJOR DE CULTURA: 

Diego La Hoz, dramaturgo peruano: «El teatro debe entretener y debe cuestionar»

Diandra García, poeta trujillana: «Son las ausencias las que me conducen a la escritura»

Poeta Eduardo Chocano: «La filosofía me enseñó a que no todo es lo que parece»

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.